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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2021.- El Senado de la República puso en marcha un sistema digital, seguro y confiable, para el registro de la asistencia y votación de los legisladores, con un costo de 23.4 millones de pesos que se pagarán cuando se concluya la implementación del proyecto.
La Cámara Alta confirmó el costo de los dispositivos biométricos portátiles del fabricante francés IDEMIA, el desarrollo del software para enlazar de manera segura los lectores a la huella dactilar de cada senador, a fin de agilizar el desarrollo de las sesiones plenarias a distancia.
Se trata de un lector biométrico de huella dactilar portátil que, conectado a una computadora con Internet, permite a los Senadores de la República registrar su asistencia y votación a distancia.
La solución compatible con el Sistema de Asistencia y Votación que funciona en el Pleno, se da en el contexto de la pandemia por Covid 19. Este tablero del Salón de Sesiones despliega las asistencias y votos de los senadores, desde su escaño, su oficina o algún otro lugar con conexión a Internet.
El mecanismo se garantizó confiable pues utiliza el mismo tipo de tecnología y la misma marca de los lectores instalados en los escaños del Pleno.
“Es seguro, porque las huellas de los senadores se almacenan exclusivamente en el sistema portátil y no depende de consultas ni servicios de reconocimiento proveídos por terceros, lo que es crucial al tratarse de información personal sensible de los legisladores”, aseguró el Senado de la República.
El software de interoperabilidad con el sistema del Pleno, es de garantía extendida, soporte técnico de desarrollo y atención a usuarios. Además, el código fuente y la propiedad intelectual de la solución son del Senado de la República.
El sistema completo se visualiza en un portal web de uso exclusivo de los Senadores a donde acceden de manera segura con las credenciales digitales institucionales.
En este portal, los senadores pueden entrar a la videoconferencia segura de la sesión, vía Webex, a los módulos de registro de asistencia y votación, así como al repositorio de documentos necesarios para el trabajo legislativo.
Los tableros de registro de asistencia y de cada una de las votaciones nominales se encuentran permanentemente publicados en el portal, en una versión digital que corresponde con la del tablero físico del Pleno, con lo que los senadores verifican el registro y sentido de su voto remoto.
Todavía continúa la distribución de los dispositivos conforme al Acuerdo que aprobó el Senado sobre las sesiones a distancia. Mientras tanto, los senadores mantienen la posibilidad de emitir su voto de viva voz en videoconferencia.