Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2021.- El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Comunicación Social con el propósito evitar que se difundan campañas de comunicación social, cuyos contenidos promuevan la desigualdad de género; revictimice a víctimas de la violencia de género; promueva o difunda estereotipos basados en el género o desacredite movimientos sociales.
En su iniciativa, se propone de establecer los principios rectores que deberán observar los entes públicos en materia perspectiva de género como una visión analítica y política sobre las mujeres y los hombres, a fin de eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género y promover la igualdad sustantiva entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres.
Señala que cuando los medios de comunicación difunden contenidos estableciendo prejuicios y estereotipos que perpetúan la violencia de género, marcan a la sociedad e impiden avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
En este sentido, sostiene, la relevancia que tiene la comunicación social en el mundo no está sujeto a discusión, no solo por su capacidad de difundir información, sino también por el impacto que tienen en torno a la construcción de la credibilidad y legitimidad, pues para muchas personas, la información se asume como verdadera, y con ello buena parte de los receptores de dicho mensaje formula sus juicios y opiniones de lo difundido, sin hacer un análisis más profundo.
La presente propuesta, señala, busca generar una normatividad clara que evite que se utilice la comunicación social del Estado y su difusión en medios de comunicación como una forma de flagelo y desacreditación a las mujeres mexicanas.
Por lo anterior el senador Osorio Chong presenta su iniciativa de reformas a la Ley General de Comunicación Social para evitar que se difundan contenidos que promuevan la desigualdad de género; revictimice a víctimas de la violencia de género; promueva o difunda estereotipos basados en el género o desacredite movimientos sociales.
La iniciativa del senador Osorio Chong fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Estudios Legislativos, Segunda, con opción de la Comisión de Igualdad de Género y para su estudio y dictamen.