Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por 448 votos a favor y uno en contra reformas al Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar a quien se involucre o incite una pelea de un perro contra cualquier otro animal, así como al que transmita por cualquier medio electrónico un espectáculo de este tipo.
Durante la sesión semipresencial de este martes, los legisladores aprobaron el dictamen a la minuta enviada por el Senado, donde se señala la necesidad de fortalecer el marco jurídico que garantice el cuidado adecuado de los animales domésticos y prohibir situaciones que los ponen en riesgo o vulnerabilidad; se considera necesario actualizar las sanciones no sólo ante la celebración de peleas de perros, sino entre éstos y cualquier otro animal.
Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, explicó que el dictamen tiene como finalidad ajustar el contenido del artículo 419 Bis, que ya sanciona las peleas de perros, pero ahora para que también se sancionen la crianza o entrenamiento de éstos con el propósito de hacerlos participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre entre dos o más caninos.
Asimismo, que también se incluyan las peleas de un perro contra cualquier otro animal para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole; en el mismo sentido, dijo, se ajusta la disposición para prever el caso de compra o venta de perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros o un perro contra cualquier otro animal.
Detalló que también se prevén sanciones a quien transmita por cualquier medio electrónico espectáculos que impliquen peleas de perros, además a quienes con fines de lucro realicen actos que involucren un perro contra cualquier animal en alguna exhibición o espectáculo.
También se sanciona a todos aquellos que ocasionen que menores presencien exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal. Se incluye la responsabilidad penal para quienes asistan como espectadores a cualquier exhibición.
Consideró que con estas modificaciones ya se está dando un paso muy importante en la prevención de este tipo de actos, así como en dejar de fomentar estos hechos que generan violencia en la sociedad.