Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO,. 29 de marzo de 2021.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseveró que los avances en igualdad de género se dan de manera lenta en el mundo, prueba de ello es que el poder sigue estado mayoritariamente detentado por los hombres.
En su mensaje durante la inauguración del Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y los gobiernos de Francia y México, el titular de la ONU refirió que en varios países están apareciendo leyes regresivas y en distintas regiones la violencia contra las mujeres y niñas va en aumento.
“Ha llegado el momento de representar y dar un impulso a nuestra misión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo y discriminación.
“Es un esfuerzo que emprendemos por todas las mujeres y niñas, por las madres de todo el mundo que se esfuerzan por compaginar la vida profesional con una carga de tareas asistenciales cada vez más pesada”, señaló Guterres en el mensaje exhibido en Palacio Nacional.
Pidió proteger la igualdad de derechos de las mujeres, derogar leyes discriminatorias, velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de las empresas, gobierno y parlamentos, impulsar la igualdad salarial y la protección del empleo así como créditos específicos.
Guterres exhortó a adoptar medidas claras para combatir la violencia contra las mujeres, la cual dijo se agravó durante el confinamiento por la pandemia y llamó a dar espació a la transición intergeneracional.
“Conseguir que la igualdad de derechos se haga realidad para la mitad de la población mundial, es la lucha inconclusa por los derechos humanos”, aseguró.
Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, recalcó que la agenda de las mujeres y los compromisos de los gobiernos por la igualdad se vuelven tareas apremiantes ante las desigualdades que afectan a este sector de la población y que se aceleraron durante la pandemia.
“Las juventudes estamos cansadas de escuchar palabras y compromisos, necesitamos acciones inmediatas, este es el momento para actuar, reafirmar los compromisos y traducirlos en acciones”, refirió en su intervención.
Sharon Bhagwan Rolls, representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e integrante del cuerpo directivo del Foro Generación Igualdad, señaló que México debe ser precursor en la atención los problemas globales que enfrentan las mujeres y mejorar las acciones de la sociedad civil.
Consideró que se deben desmantelar estructuras sociales y modelos que perpetúan las desigualdades y causan la violencia contra las mujeres.
La atención gubernamental de incluir soluciones innovadoras y flexibles en la financiación y colaboración con fondos y colaciones feministas.
De visita en México, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, indicó desde Palacio Nacional que el Foro Generación Igualdad intensificó su agenda a raíz de la crisis generada por la pandemia en el mundo.
Refirió que debido a la crisis genera por el coronavirus muchas mujeres acabaron en la pobreza y se intensificaron muchas formas de violencia en todo el mundo.
«Estamos unidas y haciendo un llamado al cambio y trabajaremos en conjuntos», expresó.
Informó que antes dela pandemia 16 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años de edad, experimentaron violencia física o sicológica por parte de sus parejas alrededor del mundo, mientras que el 19 por ciento de las niñas se habían casado antes de cumplir 18 años.
A raíz de la pandemia se estima que 20 millones de niñas podrían haber abandonado la escuela.
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres insistió que el Foro Generación Igualdad brinda la oportunidad de enfrentar esta crisis y abordar las desigualdades que la preceden.
«Será ahora en México que comencemos este trabajo», recalcó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron consideró que ningún relativismo o justificación religiosa o cultural puede limitar o cesar la lucha por la igualdad de las mujeres.
Advirtió que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable en función de un contexto o de una época.
Dijo que después de 25 años en la Conferencia de Pekín se puede constatar que ningún país ha logrado todavía la igualdad plena entre hombres y mujeres.
Recalcó que en algunas regiones del mundo existen retrocesos en contra de los derechos inalienables de las mujeres por lo cual se deben de intensificar acciones.
«Ninguna ideología o particularísimos pueden poner en tela de juicio el principio de la igualdad. Ninguna crisis o obstáculo pueden debe entorpecer el derecho por la igualdad y que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos», resaltó el Presidente de Francia.