De norte a sur
AMLO VS INE: El juego de las estrellas en 2021
FGE VERACRUZ: Sin respeto a las víctimas
COATZACOALCOS surge “guerra sucia” de pintas políticas
TLALPUJAHUA:
AMLO vs INE: El juego de las estrellas en 2021
“…Vamonos respetando, no somos iguales, que no me confundan porque eso si calienta…”, fueron las palabras, el 27 de septiembre del 2019, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo citaran a comparecer, al igual que a la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González; y al Coordinador General de programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, ya que el órgano electoral consideró que existía la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes), utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales”.
En aquella ocasión, el mandatario federal negó este hecho, e incluso dijo que no podría comparecer ante el INE porque saldría de gira de trabajo, y adelantó que enviaría un escrito para “contestar sus dudas”, y ejercer su derecho a la defensa, no sin antes decirles que no lo confundieran, “porque eso si calienta”, y calificó de “paladines de la democracia” al actual Consejo del INE.
Pero si nos vamos, hasta el 2006, en aquel momento histórico donde se vivió un tenso clima político en México, y donde el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), aquel órgano electoral que surgió como un rival a la desconfianza ciudadana a las elecciones organizadas por gobiernos priistas (1988), y que, desde aquel entonces, existe un rencor contra ese organismo, y surgiera la frase: “Al diablo las instituciones”. Fueron 14 millones 756 mil 350 votos para la Coalición Por El Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) contra 15 millones 284 sufragios para el Partido Acción Nacional (PAN). “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres” fue derrotada “Para que Vivamos Mejor, Pasión Por México”.
15 años después, tras la determinación del INE de revocar 54 candidaturas, de las cuales cinco fueron para Redes Sociales Progresistas (RSP) y 49 para Morena, (entre ellas, la del michoacano Raúl Morón Orozco, candidato a gobernador, y a Félix Salgado Macedonia, abanderado para el gobierno de Guerrero), además del pago de una multa de 13 millones de pesos por las omisiones en la presentación de informes de campaña a nivel local, y federal. La juego de las Estrellas está por comenzar, ojalá que gane la justicia y razón, que no sea solo un “juego sucio” ni una decisión del “supremo poder conservador”, que tal parece es el argumento de defensa en los últimos tres años.
MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
FGE VERACRUZ: Sin respeto a las víctimas.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz que encabeza Verónica Hernández Giadans admitió trato indigno, luego que el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos denunciara, que una mujer de nombre Natalia, oriunda del municipio de Las Choapas ubicado al sur del Estado, recibiera los restos de su hermano en bolsas de plástico por parte de los funcionarios de la sub Unidad adscrita a la FGE.
Este “error” que reconoció la dependencia de procuración de justicia veracruzana, esa que ha servido de “justificación” política para denunciar, previo a la llegada de Morena al gobierno estatal, como lo peor de la administración pública, ahora queda exhibida tras este hecho lamentable, que más allá de disculpas, deja entrever la falta de sensibilidad humana y profesionalismo para seguir los protocolos sanitarios.
Eladio A. C., de 31 años de edad, trabajaba como chofer de taxi en Puerto Morelos, Quintana Roo, y el 21 de abril del 2020, decidió viajar a Las Choapas a visitar a un familiar hermano; Sin embargo, su regreso no fue posible, y desaparació, como uno más en esta región sureste. Pero por si esto fuera poco, ahora su cuerpo fue entregado en bolsas de basura a sus familiares, no sin antes, incluso negarse a realizar este “proceso”, con el argumento de que aún faltaban de aplicarse algunos exámenes genéticos. Haciendo caso omiso a los artículos 42 de la Ley General de Víctimas, así como al artículo 17 de la Ley General de Personas Desaparecidas, las autoridades de la FGE realizaron este acto inhumano y revictizante, y a decir en su mensaje, la fiscal Hernández Giadans (que en alguna ocasión vincularon, y admitió un parentesco con un líder criminal) se limitó a decir serán solo sancionadas administrativamente.
SURADA (VIENTO NORTE)
COATZACOALCOS surge “guerra sucia” de pintas políticas.
Al mal utilizar una expresión artística, como lo es el grafitti, en Coatzacoalcos, tal parece que los políticos por alcanzar difusión, poco les importa denigrar o generar una mala percepción de la cultura. Y este es el ejemplo que sucede, luego que surgieron en más de una centena de distintos puntos de esta ciudad porteña, una imagen de una plantilla con la cara de la diputada federal por el Distrito 11 de Morena, Tania Flora Cruz Santos, quien en 2018 arrasó las urnas con el partido guinda con más de cien mil sufragios, que la colocaron en una de las abanderadas con mayor votos en la historia política de Veracruz, por encima de Javier Duarte de Ochoa, en su diputación por Córdoba en 2009 (106 mil), y de Fernando Yuñes Márquez (100 mil), cuando fue abanderado del PAN a la alcadía del Puerto de Veracruz en el 2017, a pesar de los escándalos que marcaban a Cruz Santos, como su “chapulineo” de Movimiento Ciudadano a Morena, así como la acusación hacia su hermano por violación sexual contra una menor de edad.
Pues tal parece que estos temas salieron a relucir, y en medios de una campaña del partido guinda (misma que intentan no reconocer) otro grupo político (que parece estar enfocado a enaltecer “su gallo”) ha utilizado la violencia de género, esa que por estos lares veracruzanos es común escuchar en sus funcionarios municipales e incluso diputadas locales, y sobreescribir palabras como: “no reeleción”, “fuera violadora”, e incluso “ratera”.
Faltan más de 60 días para el día de la votación, y esto apenas inicia.
DUNAS
El partido Fuerza por México agarra vuelo, y lanza una candidata a la contienda por la presidencia municipal de Tlalpujahua, Michoacán. Luego del rompimiento con el ex perredista Rogelio Trejo, y bajar de la contienda a uno que otro perredista, ahora se la jugarán con una mujer deportista, y de profesión docente, que será acompañada por otra fémina, la cual se desconoce, pero todo apunta será también producto de una negociación con otro organismo político. Mientras eso sucede, el abanderado del sol azteca, Eduardo Rojas Sandoval se puso a pedalearle duro, e invitó a Carlos Herrera Tello, candidato del Equipo por Michoacán a que lo siguiera en su ruta; La candidata por el PRI, Gabriela Marín Colín sigue en su lucha, y se reunió con varios actores de la región, entre ellos, Eduardo Orihuela, y operadores políticos. Los del Verde Ecologista siguen en su estrategia positivista en redes sociales, con una que otra reunión, sin susana distancia. Los morenistas ni sus luces, al igual que los petistas. Y dicen que en el partido Redes Sociales Progresistas ya alistan la llegada de un funcionario de la actual administración municipal para proponerlo como su gallo, a la alcaldía.