Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2021.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que la capital está pasando por una situación de “sequía grave”.
Desde el Centro de Monitoreo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la mandataria capitalina explicó el nivel de precipitación anual de los últimos 30 años.
“Hoy quiero informales una situación de sequía grave que estamos viviendo en el centro del país y particularmente en la cuenca del Cutzamala y del Valle de México”, comentó.
Detalló que el 2020 fue uno de los años con menos precipitaciones pluviales registradas en las últimas tres décadas, lo que ha ocasionado que las presas del Sistema Cutzamala que suministran de agua al Valle de México tengan menos cantidad de agua que en años anteriores. En 2018 se registraron el doble de lluvias acumuladas de lo que hubo en 2020 e incluso en lo que va de este año.
“Es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca, no es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de usar agua de más”, pidió a la población.
Sheinbaum Pardo también informó que se espera iniciar este mes la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); se desarrollará entre el Gobierno capitalino, federal y del Estado de México. La obra será completada con un circuito de agua potable para garantizar el servicio al Oriente de la metrópoli, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa.
Asimismo, dijo, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Estado de México, se trabaja en diversos estudios para contar con otras fuentes de abastecimiento que permitan garantizar el servicio a la población diariamente.
La mandataria capitalina resaltó que se trabaja en la sectorización de la red de agua potable en 830 sectores -cada uno contará con una fuente de abastecimiento- con el objetivo de medir y controlar las presiones del suministro del líquido, así como distribuirlo de una mejor manera, y atender y disminuir fugas; al finalizar el año se espera llegar a la mitad de los sectores.
También se realizan labores para la rehabilitación medición del caudal de cada uno de los pozos que suministra de agua a la capital del país como el Sistema Lerma. Además, se rehabilitan las 73 Plantas de Potabilización de agua con el propósito de mejorar la calidad y abastecimiento.
Mediante el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvias se tienen 20 mil 145 viviendas que cuentan con este suministro que permite un almacenamiento de alrededor de nueve meses al año y al finalizar 2021 se tendrán 35 mil 145 hogares beneficiados. También se trabaja en un programa de certificación para personas o empresas que lo dispongan.