Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2021.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, admitió “que sí hay algunas inconsistencias” en la minuta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual ha sido avalada por dos de tres comisiones dictaminadoras.
En conferencia de presa, el coordinador de la bancada mayoritaria adelantó que se analiza la posibilidad de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otra prórroga, es decir, un tercer plazo para revisar las irregularidades en el dictamen que la Cámara de Diputados enmendó y actuó como una cámara revisora.
De lo contrario, el Senado de la República estaría incurriendo en falta y la Corte podría hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad o impugnar la norma jurídica, “y entonces, sin regulación, sería el caos”.
Ante el mandato de la SCJN, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá con algunos grupos parlamentarios que tienen inquietudes, aunque ya se aprobó en las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos, Segunda.
En lo personal, manifestó ciertas dificultades que modificó la Cámara de Diputados. “Podríamos hablar, incluso, de una serie de temas que no sólo a los de mi bancada, sino a muchos les tiene preocupados”.
Entre las preocupaciones se encuentra las relativas a la Comisión Nacional contra las Adicciones, los permisos para autoconsumo, la incorporación de seis a ocho plantas, los permisos para las asociaciones de cannabis, así como para las actividades de siembra, cosecha, preparación, posición y transportación.
En el caso de la acción afirmativa en beneficio de personas o grupos en condición de vulnerabilidad que hayan sido afectados por la prohibición, se observa una aparente simulación. En los transitorios inquietan los actos inherentes a la cadena de promoción y consumo en el otorgamiento de licencias.
En lo relativo al cáñamo, Monreal Ávila consideró que falta claridad en los usos industriales, las licencias que serán otorgadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y en el consumo de cannabis de efecto psicoactivo para personas mayores de 18 años pero menores de 25.
“Nos preocupa la eliminación de la prohibición de la venta de 28 gramos; por ende, está permitido vender cualquier cantidad de cannabis psicoactivo”, manifestó el senador de Morena.
“No está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara para que inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o solicitar otro plazo”, avizoró en los diversos panoramas el morenista Monreal Ávila.
Y agregó: “no debemos crear leyes imperfectas, debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo. Ni fines económicos, ni fines de lucro, ni fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social. Por eso, yo no me pronuncio en este momento, sino que estamos todavía revisando el texto enviado por la Cámara de Diputados”.