Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2021.- En lo que va del actual proceso electoral que se realizará en junio próximo, 117 aspirantes a un cargo popular han sido amenazados o agredidos, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conferencia matutina de este viernes.
Desde Palacio Nacional, la encargada de seguridad explicó que de estas agresiones, hay 10 casos graves relacionados con desaparición.
“Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o el lamentable fallecimiento de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada como proveerles un botón de pánico, escoltas, preverlos de teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios, además se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, indicó Rosa Icela Rodríguez.
De las 117 atenciones, 71 son hombre, 46 mujeres y al momento se tienen registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación.
Al advertir que el gobierno federal no permitirá “que el partido del crimen decida”, la titular de la SSPC aseguró que no son hechos generalizados y las agresiones se concentran en ciertas entidades federativas.
La mayoría de casos se registraron en Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo. El 82 por ciento de víctimas aspiran a presidencias municipales o diputaciones locales, mientras que el 18 por ciento a gubernaturas o diputaciones federales.
En coordinación con los gobiernos estatales se ha brindado protección a 41 candidatos de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales.
Rodríguez Velázquez indicó que con la medida anunciada en marzo, se toman previsiones todos los días sobre posibles amenazas contra candidatos y candidatas, en coordinación con distintas instituciones tanto del orden federal como estatal.