Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de abril de 2021.- Si no hay acciones inmediatas, San Luis Potosí enfrentará este año la peor sequía en toda su historia, a la fecha 18 municipios presentan escasez de agua.
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, no se pronostican lluvias hasta finales de mayo, por lo que sí no se cuida el consumo de vital líquido, podrían alcanzar niveles históricos de estiaje.
Añadió que Conagua ofreció el apoyo con potabilizadoras de agua, aunque las presas están secas, también señaló que enviaron un comunicado a los Ayuntamientos para que estén prevenidos con recursos del ramo 33.
Explicó que los municipios que más problemas presentan en temas de sequía son 18 de los 20 que integran la Zona Huasteca, mencionó que aunque se presentaron lluvias de manera reciente sólo aminoró un problema que sigue latente, en cambio sólo dos municipios como Tampamolón y El Naranjo se han salvado por sus condiciones de biodiversidad, ya que cuentan con ríos y cascadas.
“Dieciocho tienen un nivel grave de sequía sólo se salvan Tamasopo y El Naranjo, porque tienen ríos y cascadas, de ahí en fuero todos, Valles, Ébano, San Vicente, Coxcatlán, en la Huasteca centro sur cayeron lluvias la semana pasada, en Tampamolón y Axtla cayeron cerca de dos pulgadas de agua, al menos para los productores del campo y algunas fuentes de abastecimiento rudimentarias que lograron recargarse, sin embargo, no va a ser suficiente”, finalizó.