Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2021.-El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y el Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, rechazaron la versión de que deberán pagar 54 millones de dólares a trabajadores mineros, resultado de un desvío del fideicomiso.
Y es que de acuerdo con la Revista Proceso, el pasado miércoles, un laudo resolvió las exigencias de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos -un grupo disidente del Sindicato- para que se les entreguen los casi 55 millones de dólares que les corresponden.
Asimismo, la condena señala que si el SNTMMSRM no paga, deberá hacerlo el Senador Gómez Urrutia de su propia bolsa, puesto que se le reconoce como responsable solidario.
Pero para este lunes se está convocando a una conferencia de prensa a las 10 horas, en donde se dará una extensa explicación de este asunto y de la situación que priva en la Mina de Cosalá, Sinaloa, en donde el grupo de Napoleón Gómez Urrutia mantiene un paro en la mina, luego de ganar un recuento a la CTM
Según información de Proceso, la nueva resolución de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento de dos amparos, se trata de una gran resolución, pues da solución a 19 juicios distintos: 11 juicios iniciados en 2005, seis de 2006 y dos de 2007.
La junta condena al Sindicato y al Senador de Morena y absuelve a Grupo México y a sus subsidiarias relacionadas con el caso, así como a Scotia Bank Inverlat-Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat, ya que de acuerdo al expediente, acreditaron que cumplieron con la entrega del dinero al SNTMMSRM, a través del Fideicomiso 10964526 (antes 9645), sin embargo, el sindicato no entregó la participación correspondiente a los trabajadores.
Se dice que uno de los juicios se acreditó que los trabajadores sí recibieron 80 mil pesos, pero como los demandantes aseguraron que les tocaba más dinero, la Junta exigió al SNTMMSRM dar a conocer las listas de beneficiarios con las que habría decidido que esa era la cantidad que les correspondía para determinar cuánto les tocaba y, de haber diferencia que esta sea pagada a los demandantes.
Los hechos se remontan a 1990, cuando Grupo México compró Mexicana de Cananea, empresa que estaba en suspensión de pagos, por lo que se comprometió a darle al Sindicato minero una participación accionaria de cinco por ciento. Después, el dirigente minero se auto exilió en el año 2006, en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos.
A través de un comunicado, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos -un grupo disidente del SNTMMSRM-, que encabeza el diputado del PRI, Carlos Pavón Campos, exigió al Senador electo que entregue el dinero. “Exigimos que haga las maletas y en ellas traiga los 54 millones 84 mil 470 dólares que corresponden exclusivamente al sector minero”, indicaron.
El denominado Sindicato Minero Metalúrgico detalló que ese dinero es producto de un fideicomiso creado a partir de la privatización de varias empresas, entre ellas Mexicana de Cananea, y agregó que el dinero debe ser entregado por Gómez Urrutia a sus legítimos dueños.
Gómez Urrutia asegura que acusaciones en su contra fueron un “ataque cobarde” al Sindicato de mineros.