Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril del 2021.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, por medio de su dirigente estatal, Javier Villareal Gómez, manifestaron categóricamente su rechazo a la modificación de las reglas sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas al adicionar en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.
En un desplegado, señala que la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Sonora, a través de un posicionamiento dirigido al Congreso de la Unión, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, que prestan sus servicios para la Mina de Cananea y otras empresas mineras del país, se manifestaron contra un proyecto de decreto que afecta a los trabajadores.
Se pretende modificar al adicionar en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo que la participación “tendrá como límite máximo el importe de tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte más favorable al trabajador”.
“Nuestro rechazo se justifica en el sentido que la participación de las utilidades que se observa en nuestra empresa perteneciente al Grupo México, como sucede en otras empresas dedicadas a la industria minera en nuestro país, en los últimos años sobrepasa y por mucho el límite expresado en proyecto de fracción VIII del citado artículo, y esto no es consecuencia sino de la lucha histórica que se ha gestado en esta industria para que nuestros compañeros trabajadores Mineros reciban lo que justamente le corresponde”.
Javier Villarreal Gámez precisó que ni “promediando la participación de los últimos tres años”, cuando esto se aprobara, el trabajador alcanzaría lo que por derecho les corresponde en atención a las declaraciones del ejercicio fiscal que corresponda.
Explicó que en fechas recientes fue suscrito por los sectores productivos del país y dado a conocer el 5 de abril de 2021 el Acuerdo en Materia de Subcontratación entre los sectores obrero, empresarial y el gobierno de México.
Como resultado del citado Acuerdo, la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal el 12 de noviembre de 2020, fue presentada y aprobada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, el proyecto de decreto que contiene reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre otras Leyes, todas en relación con el régimen de subcontratación laboral.
“El reparto de utilidades es un derecho consagrado en la Constitución, fruto de las luchas históricas de los trabajadores mexicanos y un derecho irrenunciable que se encuentra íntimamente ligado a factores económicos de las empresas y no debe socavarse en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores por acuerdo de los sectores y el gobierno federal”, añadió.
Su aprobación –dijo– no sería solo en menoscabo de los derechos adquiridos por los trabajadores, sino también incidiría en la productividad de las empresas, al poner un tope a lo logrado por el esfuerzo precisamente de uno de los factores de la producción, los trabajadores y también de las empresas.