Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé ratificar la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, al considerar que sí incurrió en falta al omitir deliberadamente entregar su informe de gastos de precampaña, atentando con ello a la rendición de cuentas y a la fiscalización.
Lo anterior, de acuerdo al proyecto que circula sobre la respuesta del INE a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entorno a la revaloración de las sanciones impuestas a Salgado Macedonio y demás aspirantes morenistas que buscaban la candidatura, el cual será discutido y votado la tarde-noche de este martes.
“En consecuencia, este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer al ciudadano Félix Salgado Macedonio, es la prevista en el artículo 456, numeral 1, inciso c), fracción III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la pérdida del derecho a ser registrados, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.
“(…) Con base en los razonamientos precedentes, este Consejo General considera que la sanción que por este medio se impone atiende a los criterios de proporcionalidad, necesidad y a lo establecido en el artículo 458, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señala el proyecto que discutirán esta tarde.
De acuerdo al documento, el INE, que está programada para sesionar a partir de las 18 horas, señala que conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, están obligados a acatar las resoluciones del TEPJF, las cuales son definitivas e inatacables, por lo que, en este caso particular, y luego que la Sala Superior dejó intocadas las consideraciones que sustentan la Resolución identificada como INE/CG327/2021, se abocarán únicamente al estudio y análisis de lo relativo a las modificaciones ordenada por el órgano jurisdiccional.
Específicamente, señala el documento, “la calificación de la falta cometida e imposición de la sanción de los ciudadanos Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo, en cumplimiento a lo expresamente ordenado por la Sala Superior, materia del presente Acuerdo”.
El órgano electoral refirió que el pasado 12 de abril, Morena presentó un escrito con los alegatos relacionados a la calificación de la falta e individualización de la sanción de Félix Salgado Macedonio, la cual fue hecha con base en la interpretación que hizo el Tribunal en su sentencia, por lo que se determinó que dichos alegatos no son susceptibles de valoración en este acuerdo, ya que se basa en lo ordenado por el mismo Tribunal, esto es que, los argumentos de Morena ya se encuentran en la misma sentencia que el INE debe acatar.
Al analizar cada caso de forma individual, el proyecto del INE y de acuerdo a todos los elementos analizados, Félix Salgado Macedonio sabía que, al haber manifestado su intención de obtener la candidatura para gobernador de Guerrero, adquiría obligaciones en materia electoral.
Señala que en su calidad de precandidato y aunado a que la autoridad hizo de su conocimiento la probable infracción en que había incurrido, el morenista continuó omitiendo presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, “por lo que deliberadamente decidió no informar a la autoridad fiscalizadora los recursos empleados en su precampaña.
Así, la omisión de rendir informes de precampaña atenta de manera grave el bien jurídico protegido que es la rendición de cuentas y el propio modelo de fiscalización (…). De ese modo, al omitir cumplir con su obligación de presentación del informe de precampaña, el C. Félix Salgado Macedonio, afectó de forma grave el actual modelo de fiscalización y en consecuencia la rendición de cuentas que debieron regir su actuar como precandidato al cargo de Gobernador del estado de Guerrero”.