Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2021.- Como una modalidad peor a la que se tuvo con el Renaut –Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil– calificaron los senadores del llamado Bloque de Contención la aprobación del dictamen que reforma y adiciona varias disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por el cual se pretende la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
En sesión ordinaria en modalidad a distancia, el Grupo Parlamentario de Morena, Encuentro Social y el voto dividido del PT, autorizaron el registro y control de líneas telefónicas móviles desde el momento de la adquisición, con lo cual se cuente con datos inherentes al usuario, bajo la supervisión por parte del concesionario y mediante un sistema informático. En 2011, el PRI y el PAN propusieron el Renaut, sin embargo después del grave error decidieron derogarlo.
El proyecto de decreto remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales obliga a registrar los datos biométricos de 122 millones de usuarios de telefonía móvil, es decir, huella dactilar, facial, y el iris de los ojos; de no registrarse en dicho padrón o hacerlo de manera extemporánea será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica y de una multa de más de 89 mil pesos.
Además, la información relacionada con el número de línea, número de identificación, único del SIM, la fecha, y hora de activación, el nombre completo o razón social, entre otros, información que se considera como reservada, de acuerdo por lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, otorgando seguridad jurídica a los usuarios.
La mayoría parlamentaria justificó su posicionamiento a favor para ayudar en la investigación de los delitos, dotando de más y mejor información a las autoridades, pero salvaguardando la información personal de los usuarios.
En discusión de la iniciativa, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, cuestionó a los morenitas: “¿En qué momento han decidido renunciar a un modelo de seguridad con democracia? ¿En qué momento han decidido avanzar en algunas de las propuestas que empujó Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto? ¿Por qué avanzamos en medidas que en realidad están generando una enorme tensión, riesgo y amenaza a los derechos humanos?”.
El legislador evidenció el argumento del senador Ricardo Monreal, en 2011, cuando la base de datos se derogó, pues se supo a la venta en Internet a sólo dos meses de ser conformada. “Ni las autoridades ni los concesionarios en materia de telecomunicaciones están capacitados para manejar ese cúmulo de información, además, las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, relacionadas con la obligación de instaurar y mantener el Renaut, constituían una violación flagrante a los derechos y a las libertades individuales de los gobernados”, arguyó en ese entonces el líder morenista.
Aunque los senadores de oposición estaban convencidos que es fundamental realizar, desde todos los rubros, acciones que coadyuven a la lucha contra la delincuencia, consideran que las reformas aprobadas a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se cumple con esta tarea.
“Nos vemos en la Corte”
El padrón de datos biométricos que Morena desea formar afectará gravemente la seguridad de las personas en este país, de todos los partidos, y por supuesto de todos los niveles sociales, advirtió el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto.
“Lo que han hecho en este gobierno es más que fracasar, dijeron: ‘no va a subir la gasolina’, y no hay mes que no suba; ‘vamos a crecer en la economía a ritmos verdaderamente insospechados’, y hoy vamos en picada; y que, ‘la delincuencia la vamos acabar’, primero dijeron llegando y luego a los 6 meses, han pasado más de dos años y la delincuencia está peor que nunca en el país”, fustigó el panista.
En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, adrvirtió: “Esta reforma no sirve, y como se ha venido haciendo con las Leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, la Corte tendrá que enmendar la plana a la Cámara de Senadores, por ser una ley que es absolutamente improcedente, inconstitucional y violatoria de los derechos de las personas”.