¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2021.- Diputadas federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, adelantaron que sus grupos parlamentarios votarán en contra de la minuta que enviará el Senado referente a la Reforma Judicial que amplía por dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual calificaron como una aberración jurídica pues es inconstitucional y constituye un golpe contra la independencia del Poder Judicial y la división de poderes.
En conferencia de prensa virtual organizada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, también estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales en materia de derecho, quienes manifestaron su rechazo a la reforma y solicitaron a la Cámara de Diputados realizar un ejercicio de parlamento abierto para analizar a profundidad y con todos los actores interesados las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Las legisladoras indicaron que la minuta llegará este martes a la Cámara de Diputados y será enviada a la Comisión de Justicia, donde se propondrá seguir una ruta de parlamento abierto para que se escuchen todas las voces de los abogados y constitucionalistas del país.
Señalaron que no existe ningún plazo para avalar dicha minuta, por lo que se debe tomar el tiempo necesario para analizar el tema detenidamente y si así lo amerita, llegar a un período extraordinario para discutirla pues descartaron que pueda aprobarse antes de que finalice este período el próximo 30 de abril.
En tanto, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, señaló que esta intentona no solo es para ampliar la gestión del presidente de la Corte, sino que también se pretende empatar con el mandato del Presidente de la República, lo que, dijo, es a todas luces anticonstitucional.
Afirmó que una ley secundaria como lo es ésta, no puede ir contra la Carta Magna, por lo que dejó en claro que su bancada irá en contra de dicha minuta e hizo un llamado a cerrar filas en torno a este tema.
“Con la bancada del PRI no cuenten para avalar este golpe a nuestra democracia; tenemos que defender con todos los argumentos que tenemos, pero también con todos recursos legales a nuestro alcance, nuestro Estado de derecho, nuestra Constitución como la conocemos. De ninguna manera podríamos avalar esta aberración jurídica que se pretende dar y este certero golpe a nuestra institucionalidad que tanto trabajo nos ha costado construir, es momento de cerrar filas”, aseveró.
Por su parte, la panista Laura Rojas, cuestionó que el proceso legislativo en el Senado se haya realizado por la puerta de atrás al incluir una disposición para ampliar el periodo del ministro Zaldívar y otros miembros del Consejo de la Judicatura; en ese sentido, señaló que es anticonstitucional pues vulnera la división de poderes.
Asimismo, refirió que las declaraciones del jefe del Ejecutivo respecto que el ministro presidente de la SCJN es afín a su proyecto de nación, son muy graves para una democracia como la que México pretende ser; ante ello, adelantó que además de que no contará con el voto de la bancada panista, de aprobarse en los términos que viene por parte del grupo mayoritario y sus aliados, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la misma Corte, “haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedir este atropello al Estado constitucional en nuestro país”.
Mientras que la coordinadora del PRD, Verónica Juárez convocó a todos los grupos parlamentarios y a la ciudadanía en general a defender la autonomía constitucional del Poder Judicial Federal y a no permitir que sea sometido al Poder Ejecutivo; asimismo, exhortó al ministro Zaldívar a que rechace el regalo que se le quiere hacer pues tal pretensión, dijo, es un ataque al mismo Poder Judicial y al Estado democrático de derecho.
La diputada Martha Tagle, subrayó que su bancada votará en contra de esta reforma y reiteró que es primordial analizar y discutir la reforma de manera integral, por lo que se pronunció a favor de realizar un debate amplio en parlamento abierto y no aceptar ningún tipo de albazo, sin embargo, señaló que de concretarse la reforma al Poder Judicial, Movimiento Ciudadano se sumará a la defensa legal de la Constitución y el Estado de derecho.
En su intervención, Claudia De Buen, presidenta de la Barra Mexicana del Colegios de Abogados sostuvo que esta disposición no es acorde con la Constitución, que determina la no ampliación de plazos o no reelección, por lo que enfatizó, es inconstitucional. Explicó que de avalarse esta reforma, algunos ministros ya no podrían aspirar a la presidencia de la SCJN, toda vez de que sus periodos terminan, lo que estaría quebrantando sus derechos.
Además, dijo, habría un conflicto de interés si tras aprobarse la reforma, los diputados interpusieran una controversia constitucional contra esta reforma, pues los ministros interesados deberán excusarse de conocer el tema, por lo que solicitó a los diputados realizar un parlamento abierto para analizar la trascendencia y el impacto de esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por su parte, Beatriz Pagés, analista política y directora de la revista Siempre, denunció que el Ejecutivo federal busca someter al Poder Judicial para consolidar su proyecto político totalitario y advirtió que, de consumarse esta reforma, los derechos humanos y las libertades de los mexicanos quedarían sujetos a los “caprichos de un solo hombre que todos los días socava las bases de la legalidad y la democracia”.
Finalmente, Juan Francisco Torres Landa, miembro del Comité Directivo de la organización UNE México, alertó que esta reforma representa la antesala de un golpe de Estado en un momento de definiciones políticas, por lo que urgió a los diputados a actuar con prontitud e insistencia, reivindicarse y no responder a intereses oscuros.
“Hay un pacto y contubernio que emana desde Palacio Nacional para que la división de poderes, elemento fundamental de un régimen democrático, se diluya, y la sumisión del Poder Judicial se vuelva permanente al tener funcionario que deberán pagar por el inmoral obsequio que se les pretende dar”, puntualizó.