Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2021.- Pese a todas las voces que se han pronunciado en la Cámara de Diputados en contra de la reforma judicial que amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, esta tarde la mayoría parlamentaria en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó que la minuta enviada por el Senado será discutida y votada en la sesión del próximo miércoles 21 de abril.
En lo que se podría considerar como un madruguete legislativo, la mayoría de Morena y aliados que integran la Jucopo, votaron porque la minuta que llegó apenas este martes del Senado, se envíe a la Comisión de Justicia y este miércoles se dispensen trámites para su discusión y eventual votación ante el Pleno camaral.
En ese sentido, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez señaló que durante la reunión de la Jucopo no se aceptó llevar el tema a un parlamento abierto como lo propusieron los grupos de oposición, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como algunos diputados de Morena que se han manifestado en contra de ampliar el período de la presidencia del ministro Zaldívar en la Corte.
Asimismo, señaló que esta minuta tiene siete leyes más que también merecen ser analizadas con mayor detenimiento, haciendo una revisión minuciosa, y para lo cual sería necesario llevar a cabo un ejercicio de Parlamento abierto.
“No tuvimos eco a pesar de que los grupos parlamentarios de oposición estuvimos insistiendo en la necesidad de poder realizar el parlamento abierto (…) Lamentamos que no podamos tener un parlamento que nos permita escuchar a expertos, a la academia, y a todas esas voces que están en contra de que se violente nuestra Constitución. Nos encontramos con un dictamen que Morena lo quiere votar lo antes posible”, aseveró.
Adelantó que este miércoles se prevé una sesión larga donde la discusión estará centrada en este debate; refirió que desde la oposición buscarán sensibilizar a los diputados de la mayoría de Morena y sus aliados para que cumplan, dijo, con lo que está establecido en la Constitución y no violentarla.
Juárez Piña reveló que, durante la reunión de la Jucopo el grupo mayoritario no aceptó hacer el ejercicio de Parlamento abierto argumentando que todas las posiciones ya están muy claras y que no tendría sentido seguirlo discutiendo.
La perredista lamentó esta postura y aseguró que esto significa renunciar a las facultades que tienen como diputados, por lo que acusó que, Morena quiere avanzar ante una instrucción presidencial.