Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2021.- David Santiago, candidato para alcalde en Iztapalapa; Aurelien Guilabert, aspirante al Distrito 12 local; Roshell Terranova y Liliana Alba, quienes van como fórmula de representación proporcional; Patria Jiménez Flores, en disputa por el distrito 12 federal, así como jóvenes para concejal en distintas demarcaciones, son algunos de los candidatos de la diversidad por parte de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.
En un evento de presentación de integrantes LGBTTTI, líderes, legisladores con licencia y candidatos emecistas dieron a conocer la propuesta, en un ejercicio de congruencia con las necesidades para dotar de garantías en todos los ámbitos a este sector del cual, 48 de sus integrantes figurarán en las boletas por parte de MC en las próximas elecciones del 6 de junio.
“Decidimos en el Movimiento Chilango retomar este concepto de Movimiento por la Libertad, porque si algo identifica a esta comunidad es precisamente la libertad de amar, de ser, de reconocerse, estar y ser incluidos en una sociedad y de poder verse representados”, señaló Royfid Torres, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en CDMX.
Los senadores Patricia Mercado y Dante Delgado, así como la diputada Julieta Macías Rábago, quienes han dado una batalla por este tema en la Cámara Alta y Baja, retomaron los motivos para abanderar estas casusas en todo el país.
“Quise estar aquí por varias razones, pero sobre todo para escenificar la candidatura de varias personalidades integrantes de la diversidad, porque en Movimiento Ciudadano siempre hemos respetado la individualidad de las personas en sus preferencias religiosas, sexuales o de desarrollo humano, dentro de un marco de los derechos humanos y seguiremos haciéndolo”, comentó Dante Delgado.
El candidato al Distrito 10 federal, Salomón Chertorivski, dijo que la pluralidad en el partido es lo que le llevó a ser parte de las candidaturas en la Ciudad de México, más allá de las cuotas establecidas por los institutos electorales nacional y de la capital.
“Esta inclusión de personalidades son una creencia para impulsar a las y los verdaderos candidatos que impulsen la transformación de este país, para demostrar que la lucha por la pluralidad es parte fundamental de nuestra sociedad”, sostuvo.
Patricia Mercado se dijo honrada de participar en la fracción parlamentaria en el Senado, donde “estamos buscando prohibir las terapias de reconversión por ser dolorosas y vamos para adelante”, detalló.
Por su parte, Julieta Macías destacó que, en coordinación con Fundación Arcoíris, impulsa en San Lázaro exhortos que otorguen garantías a las personas trans, como que las empresas dejen de pedir pruebas de VIH a los trabajadores de esta comunidad, así como un llamado al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que tenga una categorización de crímenes de odio contra los integrantes de esta comunidad.
Por su parte, Roshell Terranova, activista y candidata emecista, recordó que desde hace décadas lucha por los derechos de las personas trans, ya que han sido expulsados desde el seno familiar, pasando por el social, escolar, laboral y finalizando en una ausencia de personalidad legal.
“No es que nos estemos inventando el movimiento ahora, porque siempre hemos sido blanco de ataques, de estigma, con lucha con compañeros que cayeron en batalla. Por eso adquirí esta nueva responsabilidad como candidata, esta responsabilidad de trabajar por las nuestras y los nuestros, con una agenda nuestra, pero que se extiende a los ámbitos feministas o de salud para todos; por un México sin violencia y sustentable”, indicó.
En la reunión también estuvo el primer candidato “abiertamente gay” a la Alcaldía de León, Guanajuato, Juan Pablo Delgado, entre otros integrantes de la comunidad de la diversidad.