Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2021.- En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de una persona migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.
Así lo establece un dictamen que modifica la Ley de Migración avalado en las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos, Segunda.
El proyecto de decreto avanzó en las instancias legislativas que presiden las morenistas Bertha Alicia Caraveo Camarena y Ana Lilia Rivera Rivera, con el fin de asegurar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, nacionales y extranjeras, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.
Con especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños, mujeres, indígenas, adolescentes y personas adultas mayores, así como a víctimas del delito.
Senadores integrantes de las comisiones dieron su respaldo también a la iniciativa para que la formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de los programas sobre refugiados se lleve a cabo con una perspectiva intercultural.
La minuta que reforma la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político incorpora los principios de interculturalidad, movilidad humana, perspectiva intercultural e interseccionalidad, para facilitar la inclusión social de personas refugiadas en el territorio nacional.
Los cambios planteados por la colegisladora, se destaca en el dictamen, permitirán a la Secretaría de Gobernación (Segob) brindar asistencia y auxilio a las personas refugiadas, tomando en cuenta sus experiencias individuales y sociales que les da identidad.