Poder y dinero
Confianza en denunciar para enfrentar al violador
@guerrerochipres
La vergüenza, el miedo, la creencia de una doble victimización o la sensación de que no tiene sentido denunciar una agresión sexual han provocado que muchas víctimas de violación opten por callar y tiempo después, una vez que recuperan la autoestima y la confianza, acudan a las autoridades.
De los 10 ilícitos de género que mide el Informe de Avances mensual Alerta por violencia contra las mujeres, cinco registraron disminución y cuatro crecieron, entre ellos el de violación y los delitos contra la intimidad sexual.
La información presentada por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indica que las denuncias por violación pasaron de 146 en marzo del año pasado a 205 en el mismo mes de este 2021; un aumento del 40.4%.
Aquellos que atentan contra la intimidad sexual, como puede ser la difusión de videos o fotografías íntimas sin la autorización de la víctima, crecieron 50.8%, al pasar de 63 a 95 casos, en el mismo periodo.
En ambos casos, la explicación a este comportamiento está en la confianza de las víctimas, las modificaciones al marco legal y en la importancia de la visibilización de las agresiones y de los agresores sexuales.
Por primera vez, la Fiscalía presentó estadísticas sobre carpetas de investigación iniciadas por delitos cometidos hace más de un año. En marzo pasado se presentaron 50 denuncias, que representan el 24.4% del total, correspondientes a violaciones cometidas hace más de un año.
Comparado con marzo del 2020, cuando fueron 14 carpetas por casos con más de un año, hubo un aumento del 257%. Esto habla de la confianza en las investigaciones y del empoderamiento de las víctimas.
Movilizaciones sociales como las registradas el Día Internacional de la Mujer (8M) enfatizaron en la urgente necesidad de visibilizar las agresiones y a los agresores, porque sin denuncia no puede haber acceso a la justicia.
Otro factor a considerar es el cambio en la forma de registrar las carpetas. Anteriormente, los casos tipificados como violación simple no entraban en la estadística del delito de violación, que entonces rondaba en un promedio oficial de dos diarias.
Actualmente, este tipo de casos son contabilizados como violación e investigados con la misma seriedad y profundidad, que se refleja en los 20 presuntos violadores vinculados a proceso el mes pasado.
Las herramientas jurídicas para el combate a los delitos de género están dadas. Las víctimas comienzan a superar el miedo y a empoderarse ante los victimarios.
Los delitos contra la intimidad sexual quedaban, tradicionalmente, en el ámbito privado. Ahora las 95 carpetas de investigación de marzo pasado, contra las 63 de hace un año, revelan la toma de conciencia de la importancia de la denuncia.
Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México impulsamos la ecología de la seguridad, un concepto que enfatiza en lo central de crear entornos seguros basados en el respeto a las leyes y la cultura de la prevención.
En la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 ofrecemos apoyo psicológico y jurídico gratuito, 24/7, a cualquier parte del país.