Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se pronunció en torno al caso de las supuestas amenazas que recibió la diputada del PT e integrante de la Sección Instructora, Mary Carmen Bernal, por parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que votara en contra del desafuero del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Ante ello, Sauri Riancho informó que se hacía constar de manera pública su absoluta convicción de proceder conforme a lo dispuesto por el artículo 61 de la Constitución General de la República y por lo establecido en el artículo 22, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, respecto a la preservación del fuero legislativo y de la integridad física de las diputadas y diputados federales.
Destacó que estará atenta para garantizar la protección que la Constitución otorga a los representantes populares en el desempeño de su función legislativa respecto de cualquier actitud, amenaza o acción, y que, en el caso particular de la petista, pudiera poner en peligro su labor como diputada federal, “sus opiniones y, desde luego, y, sobre todo, su integridad como mujer”.
“No puedo dejar de hacer notar que, si el incidente referido se constituyera como un acto de violencia política contra una mujer, no se dejará de apoyar las investigaciones del caso para el deslinde de responsabilidades que corresponda en el marco de lo que dispone la ley”, enfatizó.
Fue durante la sesión de este día, cuando el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, expuso el caso detallando que, el pasado miércoles, cuando se discutió al interior de la Sección Instructora el dictamen sobre la procedencia del desafuero del mandatario tamaulipeco, la legisladora petista recibió un mensaje de Silvano Aureoles pidiéndole que votara en contra, para después enviar, dijo las amenazas.
“Recibió primero un mensaje del gobernador Silvano Aureoles para que votara en contra del desafuero y después recibió en su teléfono, por escrito, torpemente de parte del gobernador Silvano Aureoles, graves amenazas a su integridad y hacia su persona”, aseveró el legislador; cabe señalar que, hasta el momento no se han mostrado dichos mensajes.
El petista exigió que el mandatario michoacano se retracte de sus dichos, además de que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto; Fernández Noroña hizo responsable a Aureoles Conejo de la integridad de la legisladora, así como de sus familiares.
“Hacemos del conocimiento de este pleno este hecho gravísimo, que más allá de la militancia partidaria es inaceptable. Ninguna integrante o ningún integrante de este Poder Legislativo debe ser amenazado por sus posiciones, por sus decisiones, por la responsabilidad que asume como legisladora o como legislador”, puntualizó.