Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE ABRIL DE 2021.- Será este viernes, durante la última sesión ordinaria del último periodo de la actual Legislatura, cuando el Pleno de la Cámara de Diputados de erija como como Jurado de Procedencia para discutir y votar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Durante la larga sesión del jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se rige la actuación de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia, para conocer los dictámenes o resolutivos emitidos por la Sección Instructora.
Los dos casos que conocerá el Pleno camaral será el tema del gobernador de Tamaulipas, cuyo caso fue aprobado por mayoría de la sección Instructora para que proceda el desafuero; mientras que el otro asunto es el del senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez, que contrario al primer tema, no procedió, es decir, dictaminaron no quitarle el fuero, lo que deberá ser aprobado también por el Pleno camaral.
De acuerdo al formato que se seguirá, se prevé que este juicio de procedencia dure entre tres y cuatro horas, pues inicia con la fase de alegatos, réplicas y contrarreplicas de ambas partes, por 20 minutos iniciales para cada uno y luego réplicas de cinco a 10 minutos; cabe aclarar que no se tiene prevista la presencia del gobernador tamaulipeco, por lo que será su abogado el que responda en el proceso.
Al término de este bloque, ambas partes tendrán que salir del salón de Plenos para que los legisladores den inicio a la discusión y votación del dictamen; empezará el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, hasta por 10 minutos; posteriormente, se abrirá la discusión en lo general con intervenciones alternadas de siete minutos de hasta con seis oradores en contra y seis a favor, donde se busca que se incluyan a todos los grupos parlamentarios.
En caso de no considerarse suficientemente discutido, se abrirán hasta dos rondas de tres oradores en contra y tres a favor; agotada la discusión, se procederá a su votación nominal, y la presidencia anunciará su resultado y hará la declaratoria que corresponda.
Cabe recordar que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que ha lugar a proceder contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de Defraudación Fiscal Equiparada por un monto de 6.5 millones de pesos.
El dictamen señala que, en su declaración fiscal de 2019 el mandatario reportó ingresos por seis millones de pesos, cuando en realidad recibió un total de 42.9 millones de pesos, “omitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicha acción un beneficio indebido para sí y en perjuicio del Fisco Federal por la cantidad de seis millones 511 mil 777 pesos”, dice la resolución.
En tanto, la Sección Instructora volvió a reunirse la tarde de este jueves 29 de abril, ya que no emitió resolutivos sobre si congelará o no los desafueros pendientes del diputado federal Mauricio Toledo, el fiscal del estado de Morelos y el más reciente, del diputado de Morena, Saúl Huerta.