Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2021.- De las más de mil 100 gasolinerías que hay en la Ciudad de México, las patrullas y unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sólo pueden utilizar 21 estaciones de la marca Hidrosina, de acuerdo con una circular enviada el 6 de abril por la Oficialía Mayor de la dependencia capitalina a los subsecretarios, coordinadores, directores, subdirectores, jefes de unidad, al titular del Órgano Interno de Control y a la oficina del secretario.
“Los vehículos que ya contaban con tag electrónico podrán abastecerse en las 21 estaciones de servicio de Hidrosina solamente en el horario establecido de lunes a domingo en un horario de 6:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas”, dice el documento firmado por la directora general de Recursos Materiales, María de Jesús Herros.
La circular cita la Licitación Pública Nacional Consolidada número SAF-DGRMSG-LP-03-21 para la adquisición de combustible, llevada a cabo por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Administración y Finanzas, que otorgó un contrato a la empresa Sí Vale para dotar de tarjetas a las 40 mil unidades del Gobierno capitalino para el pago de gasolina y diésel.
La SSC decidió que el consumo de combustible de sus unidades (16 mil) que se pague con dichos plásticos sólo podrá llevarse a cabo en las 21 estaciones de Hidrosina seleccionadas.
En el oficio se establece que a partir de la penúltima semana de abril se cambian nueve estaciones de resguardo físico de unidades a la marca Hidrosina. De esta manera, 18 estaciones de la empresa propiedad de los Karam será la responsable de resguardar y pasar revista de las unidades de la SSC durante este año.
Esta decisión ha generado molestias entre gasolineros que acusan de favoritismo a una empresa.
En un documento enviado a la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, la empresa Servicio J. Gutiérrez señaló que fueron notificados verbalmente “que, a partir del 16 de abril, la SSC dejaría de abastecerse de combustible en sus gasolineras”.
Dicho movimiento se da para que todo el parque vehicular de la CDMX cargue en la empresa Consorcio Gasolinero S.A. de C.V. (HIDROSINA), lo que beneficia a una sola empresa dejando a empresas familiares, como J. Gutiérrez, en estado de indefensión sobre todo ahora por la parálisis económica debido a la pandemia.
“Nuestra empresa genera 49 empleos directos de los cuales dependen familias enteras, por tal razón apelo a su buen criterio para solicitar su apoyo para continuar abasteciendo al parque vehicular que hasta le fecha teníamos”, dijo esta empresa en su documento.
La marca de los Karam fue favorecida así por una dependencia del Gobierno capitalino pese haber sido señalada por la administración federal por malos manejos.
En enero de 2019, al inicio de la 4T, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó 31 cuentas bancarias de los dueños de esta empresa luego de añadir a Jorge Karam a la lista de personas bloqueadas que busca prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer diversos delitos, como lavado de dinero.
En la Ciudad de México existen más de 1,100 estaciones de servicio (gasolineras) en todas las alcaldías. Y es en cualquiera de ellas donde los vehículos propiedad de la CDMX pueden cargar gasolina o diésel 24 horas los 7 días de la semana.