Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- La alcaldía Cuauhtémoc registra un rezago de al menos 20 años en servicios públicos y de seguridad, asegura la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Dolores Padierna.
En entrevista con Quadratín, la abanderada de Morena, quien fuera delegada en esta demarcación del 2000 al 2003, sostiene que ninguno de sus sucesores se preocupó por brindar la rehabilitación que requieren las calles y el alumbrado público, además son responsables de la falta de atención en la seguridad.
“Se quedó retrasada la alcaldía, existe un rezago de los servicios públicos, no de ahorita sino ya desde hace varios gobiernos, como unos cuatro, no se ha hecho nada. En algunas zonas, están como si fueran de hace 20 años. Yo por ejemplo cambie la carpeta asfáltica de muchas colonias, y es la misma desde hace dos décadas”, asegura desde su casa de campaña en la colonia Buenavista.
Convencida de que la alcaldía Cuauhtémoc puede convertirse en el modelo de la Cuarta Transformación, el cual priorice un gasto ordenado y estratégico en los próximos tres años.
“Vamos a emprender desde el día uno una sustitución de la carpeta asfáltica, el arreglo de banquetas, cambiaremos todo el modelo de limpia en la alcaldía, el cual vamos a combinar con un programa de educación cívica, para que nadie tire basura en la calle y aprendamos a respetar que la vía pública es de todos.
“Daremos servicios de primera calidad en alumbrado, banquetas, asfalto, desazolve de drenaje, albañales, tomas de agua. Obviamente vamos a pintar, iluminar y limpiar todo, se va a generar una nueva imagen urbana, de atención y de bienestar, de desarrollo.
“Y por la otra parte los parques, plazas y jardines, que son hoy son lugares para personas en situación de calle y delincuencia, los vamos a llenar de arte, cultura, recreación, deporte y de actividades que sean muy cerquita de la gente”, recalca al enunciar cuáles serían sus prioridades, pues se ostenta como la abanderada que obtendrá el triunfo en las urnas el próximo 6 de junio.
La alcaldía Cuauhtémoc es el corazón de la Ciudad de México, alberga el Centro Histórico, Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado, la Catedral Metropolitana, así como los populares barrios de Tepito, la colonia Morelos y Guerrero y las emblemáticas colonia Roma e Hipódromo Condesa.
En la actualidad, la alcaldía es gobernada por Morena de la mano de Néstor Núñez, cercano al senador Ricardo Monreal, quien fue el primer morenista en llevar las riendas de la demarcación, luego de ser ocupada por ocho jefes delegacionales emanados del PRD.
–¿Aquí en Cuauhtémoc no se ha percibido la Cuarta Transformación?
-Lo que pasa es que se nos atravesó la pandemia, se arrancó de alguna manera con el proyecto, pero luego se paró todo y a la fecha, siento que se hizo lo que se pudo, pero es muy poco, además que en materia de servicios no veo que se haya hecho gran cosa.
Policía comunitaria para proteger Cuauhtémoc
Dolores Padierna considera que la creación de una policía comunitaria con 400 efectivos y la coordinación con el Gobiernos de la Ciudad de México y Federal será la clave para contener la inseguridad de la alcaldía.
–¿Cómo encuentra el deterioro de la seguridad en la alcaldía?
-He estudiado el mapa delictivo de la alcaldía, pero hay un mapa más exacto que es el que nos dice la gente, el caminar por las calles y es ese diagnóstico el que le hace falta a veces a la autoridad central, porque esto es una megalópolis, es la segunda ciudad más grande del mundo, cosa gigantesca, un monstruo. Para ser muy exigentes necesitamos primero, que la información sea más micro.
Ellos, desde el Gobierno central perciben una alcaldía como ven a las otras 15, clasifican las cosas desde otro ángulo, nosotros podemos aportar y atender la seguridad con base a lo que nos dicen los vecinos, y podemos hablar de un mapa delictivo en micro estrategia o espacio.
Esto nos permitiría dar la información directamente a la Jefa de Gobierno y al Secretario de Seguridad Ciudadana para que nos ayuden a quitar las guaridas de delincuentes.
Voy a vigilar mucho todos los cruces de mayores delitos y de mayor asalto, donde ocurre el robo de autopartes, que es otro delito, las entradas al Metro y los parabuses son puntos delictivos que nosotros podemos vigilar.
Al Gobierno central podemos notificarle en donde están los laboratorios de droga –uno ve y la gente nos los mencionan– esa es información privilegiada, y es la que yo quisiera darle a la autoridad que tiene la competencia, para que ellos que están facultados por las leyes puedan actuar y atenderlo con una mayor efectividad.
La otra parte de la estrategia de seguridad, según explica la candidata de Morena y también diputada federal con licencia, consiste en crear una policía comunitaria o de proximidad con 400 agentes que pasen las pruebas de confianza, serían capacitados en seis meses en derechos humanos y prevención del delito.
Dentro de esa policía comunitaria, se contaría con personal civil, que se encargaría de hacer valer la ley de justicia cívica, bajo la figura de mediadores de los conflictos y concientizar a los habitantes con medidas cívicas. “Es hacer valer una convivencia vecinal; ellos incluso se van a encargar de visitar algunas unidades habitacionales, de advertirme de casos de violencia familiar; vamos a ver que no haya un maltrato a las mascotas; ellos nos advertirán en donde hay focos de violencia, porque queremos cero violencia”, recalca.
Aunque reconoce que 400 policías comunitarios son muy pocos para las demandas de la alcaldía, las funciones de vigilancia se deberán reforzar con 50 nuevas patrullas, georeferenciadas, en las seis grandes circunscripciones en las que se divide la alcaldía.
“Con pocos recursos se puede hacer mucho, lo importante es no dejar un vacío de autoridad, no dejar una calle sin vigilancia; si son pocos elementos van a estar de un lado a otro, tenemos estrategias para cubrir todas las zonas con pocos elementos, con una buena Policía”, asevera.
–¿Cómo es su relación con la Jefa de Gobierno y con el Presidente?
-Es difícil no llevarse bien con Claudia (Sheinbaum), porque es una persona muy generosa, es muy sensible, es una compañera, pero es una mujer científica, inteligente y tiene perspectivas, ha sido muy eficiente y no ha sido protagónica.
Me parece que es una mujer gobernante con quien podemos hacer una gran mancuerna, me interesa mucho por la función que pretendo desarrollar, pero porque somos compañeras y tenemos mucha confianza en ser un buen gobierno para los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc; ella tiene el transporte, el agua, las vialidades primarias, pero yo no sé decir a mi no me toca, si no me corresponde; mi obligación es ver que se atienda.
Por ejemplo, el Viaducto, La Viga, que son vialidades muy grandes y primarias, luego la gente que vive ahí en las unidades habitacionales pues nadie las veía, con el argumento que le tocan al Gobierno central, pero las banquetas, el alumbrado y la atención a las unidades habitacionales es responsabilidad de la alcaldía y yo voy asumir ese compromiso.
Con el Presidente de la República no tenemos mucho que hablar, porque todo está dicho, casi nos leemos el pensamiento, no tiene que decirnos qué tenemos que hacer, conozco el proyecto de nación, lo comparto, ha sido mi motor en la vida, lograr ese proyecto de nación, lo que tengo que hacer en el tercer nivel de Gobierno, quiero hacer un modelo de un gobierno municipal o alcaldía, un modelo de la Cuarta Transformación, que tenga cercana a la gente, la atención de los adultos en abandono, lograr servicios públicos de primer nivel y bienestar para le gente.
Al Presidente no le toca la limpieza de nuestras colonias, no tiene porque venir a ver cómo están nuestras banquetas, eso nos toca a nosotros y eso se los vamos a dar de muy buena calidad.
-Dicen que quien entrega buenas cuentas en Cuauhtémoc puede aspirar a la Jefatura de Gobierno, ¿es cierto?
-En política, nunca se deja de tener aspiraciones, mentiría si le dijera que no, pero no quiero hacer futurismo, me interesa el hoy y el ahora, mi mayor objetivo es hacer ese modelo de la Cuarta Transformación en una alcaldía. Habemos morenistas de altos perfiles y de altos vuelos que podemos hacer grandes cosas en la izquierda, y cuando la gente, al término del gobierno, me salude y nos vea como hoy lo hacemos, será una recompensa. Vengo a darle orgullo a la gente, a mi partido y generar un modelo de servidora pública de la Cuarta Transformación.