Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2021.- Ante la sorpresiva noticia sobre la orden de aprensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en señalar que esta acción es ilegal.
De gira por Michoacán, el líder panista sostuvo, a través de su cuenta de Twitter @MarkoCortes, que el Gobierno está desesperado porque sabe que perderá en las elecciones del próximo 6 de junio, por lo que recurre a la ilegalidad.
“El gobierno morenista no tiene límites, están desesperados por su fracaso y por perder la mayoría en la Cámara de Diputados. De forma completamente ilegal, la @FGRMexico pretende detener a un Gobernador en funciones. ¿Y la justicia para las 26 personas muertas en el #MetroCDMX?”, reclamó.
En ese mismo tenor, el líder perredista Jesús Zambrano señaló que esta determinación es inconstitucional y afirmó que el Gobierno morenista ejerce violencia contra los opositores para sacarlos de la competencia electoral.
“Es inconstitucional la orden de aprehensión que giró la @FGRMexico contra el gobernador de #Tamaulipas @fgcabezadevaca. Es una vergüenza nacional la violencia política ejercida desde el Gobierno federal contra los opositores para sacarnos de la contienda y desprestigiarnos”, afirmó en su cuenta de Twitter @Jesus_ZambranoG.
Mediante un video mensaje sostuvo que el Gobierno sigue haciendo uso de los órganos de procuración de justicia para golpear a la oposición política, y, dijo, que está orden de aprehensión es la consumación de un acto más contra los partidos opositores a Morena.
“Saben que están perdiendo la mayoría en el país, en la Cámara de Diputados y en las gubernaturas y entonces a desprestigiar a los opositores políticos. No vamos a dejarnos, no vamos a echarnos para atrás, les vamos a ganar la mayoría”, enfatizó.
Por su parte, el PAN de Tamaulipas emitió esta noche un comunicado donde asegura que esta supuesta orden de aprehensión no ha sido confirmada por la autoridad competente.
Sin embargo, señaló que de ser así más tarde, se estaría ante el rompimiento del orden constitucional, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue clara señalar que la FGR debe acatar la decisión del Congreso de Tamaulipas.
“En Tamaulipas, los tres poderes del Estado se encuentran en pleno funcionamiento y así deben mantenerse por disposición de la Suprema Corte, por lo que, de no respetar esto, la FGR estaría vulnerando las facultades de uno de los tres poderes del Estado mexicano y, además, cometiendo un delito sancionado expresamente por el Código Penal Federal.
“Nos encontramos ante un posible acto que no atenta contra el gobernador de Tamaulipas, es un ataque directo a la Suprema Corte y sus integrantes”, señala el documento.