Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO., 20 de mayo de 2021.- Una de las causas más importantes del Movimiento Chilango es la procuración del medio ambiente, por ello, sus integrantes realizaron una manifestación pacífica a las afueras de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México donde entregaron un reconocimiento a su titular, Claudia Sheinbaum, por realizar acciones en demérito del mismo, como la construcción de un puente vehicular en el humedal de Xochimilco.
Una estructura que simulaba un árbol seco, cubierto con concreto con una placa que al pie decía: En concreto: sus decisiones están acabando con nuestro futuro fue el monumento que las y los candidatos emecistas, obsequiaron a la titular del gobierno local, refirió un comunicado.
“El tema donde se supone más sabía (Claudia Sheinbaum) que era el medio ambiente, no resultó tal. Hoy como jefa de gobierno no hay una agenda ambiental en esta ciudad. ¿Dónde está el programa de reforestación del sur de la ciudad? ¿El de recarga de mantos acuíferos? ¿El programa de manejos sólidos y de energías limpias?”, cuestionó Salomón Chertorivski, candidato a diputado federal por el distrito 10 en Miguel Hidalgo.
Acompañados por Jorge Álvarez Maynez, secretario general de Movimiento Ciudadano y Royfid Torres González, coordinador de la Comisión Operativa del partido en la CDMX, los abanderados de MC pidieron apoyo en el cuidado a los montes de Milpa Alta y reclamaron temas de interés público, como el desabasto de agua en la capital.
“En una ciudad con una clara crisis de agua, de aire limpio, nosotros los jóvenes exigimos cambios en la política ambiental, que tenga mejores decisiones, que no sea una ciudad para los automóviles como demuestra una vez más con la construcción de un puente vehicular de seis carriles sobre el humedal de Xochimilco”, reclamó Sofía Aguilar, candidata suplente al distrito 23 en Coyoacán.
Por su parte, Royfid Torres González manifestó que la ciudad no puede llenarse concreto que rescate los espacios para las siguientes generaciones, por lo que desde el Congreso local y Federal, impulsarán una agenda medioambiental de impacto inmediato.
“Ya no queremos segundos pisos o puentes elevados. Después de la tragedia de la Línea 12, no es posible que sigan pensando que estas construcciones son viables para nuestra Ciudad”, sostuvo.
A la entrega del árbol de concreto también acudieron los candidatos a la Alcaldía de Cuajimalpa, Estefanía de Garay; los aspirantes a diputaciones locales, Alejandro Piña, por el distrito 11; Ana Paola Lara, el distrito 17; Daniel Cruz, del 10 local; Christian Palma, del 7, así como aspirantes federales, como Dina Campos, por el 11; Sofía Castro, por el 23; por representación proporcional, concejales en las distintas demarcaciones, vecinos y ecologistas.