Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO., 21 de mayo de 2021.- La moneda está en el aire en las contiendas por las gubernaturas de Nuevo León y Campeche, la disputa por el gobierno neoleonés marca una ligera ventaja para el priista Adrián de la Garza, mientras que entre los campechanos el porcentaje de quienes aún no definen o no expresan su intención de voto es similar a las simpatías que despierta la morenista Layda Sansores, según las encuestas de Gii 360 Grupo Impacto.
Las 400 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y 18 de mayo, entre residentes de Nuevo Léon colocan al abanderado de la coalición PRI PRD, Adrián de la Garza con 2 puntos porcentuales de ventaja sobre el emecista Samuel García en cuanto a la intención de voto.
Sin embargo, pese al crecimiento de Adrián de la Garza, una mínima mayoría considera que quién ganará la elección sería Samuel Garcia, la diferencia entre ambos prospectos no rebasa los tres puntos porcentuales, lo cual equivale a un empate técnico.
Los indecisos lideran Campeche
En Campeche, el porcentaje de personas que afirman que saldrán a votar el 6 de junio es de 88 por ciento en contraste con un 7 por ciento que refiere que no acudirá a las urnas, pero al ser cuestionados 800 habitantes de la entidad vía telefónica por Gii 360 Grupo Impacto sobre la intención de voto, la morenista Layda Sansores tiene casi el mismo porcentaje que el de las personas que aún no definen por quién votarán.
Al ser cuestionados sobre ¿por cuál partido votaría? Sin relacionar a la fuerza política con algún candidato, quienes sostienen que no saben o no contestan superan por 9 puntos porcentuales a Morena que ocupa el primer lugar frente a los demás institutos.
También la gran mayoría de los consultados por Gii 360 Grupo Impacto entre el 14 y el 17 de mayo refieren que no vieron debate entre los aspirantes a la gubernatura realizado el pasado 7 de mayo, y entre quienes lo siguieron en un 18 por ciento consideraron que Sansores lo ganó.