Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
WASHINGTON, EU., 25 de mayo de 2021.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos y Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que el Gobierno de México no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).
Al presentar la reevalución de México, la FAA rebajó a México a categoría 2, cuando anteriormente se ubicaba en 1.
La FAA señaló, en un comunicado de prensa, que si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.
También implica que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.
Añadió que aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos y que está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.
Para lograr esto, refirió en el comunicado, está lista para brindar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).
“Tanto AFAC como FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a AFAC a recuperar la categoría 1”, subrayó.
Durante la reevaluación de la AFAC de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
En la categoría 2 dos se ubican quienes carecen de leyes, reglamentos o requisitos necesarios para supervisar las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales, o de la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado , mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
Bajo el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar, actualmente realizan operaciones o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de los Estados Unidos. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe adherirse a las normas de seguridad de la OACI, que es la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.
La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.