Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2021.- La presentación de la Agenda en Movilidad y Seguridad Vial por parte de integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México se convirtió en un llamado de justicia por el colapso de las vías aéreas en la Línea 12 del Metro y la petición de garantías para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y repartidores de aplicación por parte de las autoridades del Gobierno de la CDMX.
Ante integrantes de la sociedad civil representados por Transita Seguro y Tú en Bici, las y los candidatos emecistas dieron a conocer las políticas e iniciativas que trabajarán, de ser electos, desde el Congreso local, federal o gobierno de Alcaldía, con un recordatorio por la tragedia ocurrida en Tláhuac, donde las omisiones de diferentes administraciones capitalinas derivaron en la muerte de 26 personas y más de 80 heridos.
Tere Vale, candidata para alcaldesa en Miguel Hidalgo, comentó que lo ocurrido el 3 de mayo “es una muestra de cómo la corrupción, la falta de mantenimiento, la indiferencia, la falta de solidaridad campea en nuestra ciudad”.
Por ello, enfatizó, “es necesario tener garantías de uso del transporte público y que nunca dejemos de pedir explicaciones para recordar siempre a esas víctimas, porque al día de hoy aún no conocemos quiénes tuvieron la responsabilidad y debemos dar garantías a esos cinco millones de usuarios que tiene diariamente el Metro”.
Royfid Torres, coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la capital, señaló que las malas políticas en la materia derivaron en hechos como el de Metro Olivos y, pese a ello, las autoridades insisten en la construcción de privilegiar la circulación de automóviles y “llenar de concreto la ciudad”.
“La Secretaría de Movilidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro han ignorado los llamados de la sociedad civil, porque todos los que estamos circulando por la ciudad nos jugamos la vida diariamente por esa falta de políticas y esa necedad de acabar con lo que estaba bien y traer ideas innovadoras que han causado más muertes, no sólo por el tema del Metro, sino asociadas a incidentes viales”, manifestó.
La aspirante a alcaldesa por Álvaro Obregón, Jorgina Gaxiola, dijo que en la demarcación hablar del tema es hacerlo sobre la desigualdad, pues el 80 por ciento de la población en la demarcación se traslada en transporte público.
“Álvaro Obregón tiene un territorio complicado por las barrancas, subidas, bajadas y no contamos con una movilidad eficiente, por eso exigimos a las autoridades tener un mejor transporte púbico, seguro y que dé garantías a la ciudadanía para que no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables”, sostuvo.
La Agenda por la Movilidad y Seguridad Vial fue signada en el contexto de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial y contempla, entre otros, puntos como impulso de la #LeyPatricia en el Congreso de la CDMX; Movilidad Justa e Incluyente, con banquetas completas que garanticen el desplazamiento de las personas con capacidades diferentes; Primero Las Mayorías, en defensa de los usuarios del transporte público; Ni Una Muerte Más, y Derechos para Repartidores por Aplicación.
Sobre este último, Aurelién Guilabert, candidato al distrito 12 local, detalló que se considera trabajar en aspectos como dotar al gremio de seguridad social, que sean reconocidos como trabajadores y brindar garantías para el desarrollo de su trabajo en vía pública; “que tengan acceso a servicios de salud y diálogo constante por parte de la autoridad”.
Las iniciativas cuentan con la asesoría y apoyo de organismos civiles, quienes avalaron la firma de compromisos. “Ningún candidato o partido nos ha mostrado o dado a conocer su política, ni siquiera de manera electoral, lo que nos deja claro que no existe en sus agendas de trabajo”, indicó Paula Parrilla, de Tú En Bici.
Y Charbell Mateos, aspirante a concejal en Álvaro Obregón y activista en la materia, solicitó que la seguridad vial y la movilidad sean consideradas un derecho, “para que no se siga acabando con la vida de las personas por sólo salir a las calles, porque requerimos regresar vivos a nuestras casas”.