Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2021.- Con un minuto de silencio y un pronunciamiento, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenó enérgicamente el clima de violencia durante este proceso electoral que ha cobrado la vida de 88 políticos entre aspirantes, candidatos, alcaldes, síndicos, regidores y militantes.
Durante la sesión de este miércoles, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se refirió al más reciente asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, sucedido el pasado martes y afirmó que la violencia es la negación de la democracia.
“El día de ayer la violencia volvió a ensombrecer nuestro proceso electoral con el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán, es el más reciente de una lista de crímenes lamentables y condenables. La violencia es la negación de la democracia misma.
“(…) Mientras la vía electoral es una apuesta civilizatoria para dirimir nuestras legítimas diferencias de manera pacífica, la violencia camina en sentido contrario, hacia un régimen de barbarie en el que la fuerza pretende sustituir a la razón, al diálogo, el convencimiento, a la política”, enfatizó.
Córdova Vianello recordó que este asesinato se suma al de varios aspirantes, dirigentes partidistas de distinto nivel, funcionarios públicos, principalmente en el ámbito municipal, y en general personas relacionadas con el ejercicio de la política, y que han sido atacadas desde el pasado mes de septiembre cuando comenzó el proceso electoral.
Por lo que, a nombre del Consejo General del INE, así como de los representantes de los partidos políticos, el consejero presidente lanzó un pronunciamiento de condena frente a la violencia y a la que calificó como la barbarie.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades responsables de generar las condiciones de paz pública, para que se investiguen a profundidad, con prontitud, oportunidad y se sancione a los responsables.
“Tengo la certeza de que en esta condena coincidimos todas y todos, con un mensaje claro de rechazo de nuestro sistema político, a quienes pretenden amenazar a la democracia con este tipo de acciones.
“(…) El esclarecimiento de estos crímenes contra la política son fundamentales para el fortalecimiento y la reivindicación de la vía democrática como la vía en la que una sociedad plural y diversa convive”, apuntó.
Lorenzo Córdova llamó a salir a votar el próximo 6 de junio, pues afirmó que la participación masiva en las urnas será la manera en la que “las y los mexicanos le diremos no a la violencia, y refrendaremos nuestro compromiso democrático”, y pidió a las autoridades a garantizar la seguridad y la paz en la jornada electoral.
“El mejor y más contundente mensaje que habremos de dar como sociedad a quienes apuestan por la violencia y el crimen, será una vez más el voto”, puntualizó.
De acuerdo Etellek Consultores, dedicada a realizar el análisis estadístico de las agresiones contra políticos y candidatos registradas, con el asesinato de la candidata de MC, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de 2021, el segundo más violento desde el año 2000.
De estos 88 asesinatos, 34 fueron de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular de 16 entidades, 32 municipios, y donde siete eran mujeres; mientras que el 44 por ciento de las víctimas pertenecían a los partidos de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, y de MC, mientras que el 28 por ciento eran de la alianza oficialista que encabeza Morena.
De los 88 políticos asesinados, 90 por ciento eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas; el ocho por ciento eran políticos estatales y sólo dos por ciento eran del ámbito federal.