Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2021.- A 10 diez de la jornada electoral, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que el mayor riesgo de gobernabilidad para las elecciones es la actividad y presencia de grupos del crimen organizado que acechan a los candidatos.
Al sostener una reunión virtual con los Gobernadores y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que el riesgo de inherencia del crimen organizado está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales, quienes han sido lastimados o incluso asesinados, sin distinción de partido político o militancia.
“El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos a elección popular en los municipios, ya sea como presidentes municipales, regidores o síndicos”, recalcó.
La también Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que en el actual proceso electoral se registra un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias.
“Todo atentado, toda agresión contra cualquier candidata, candidato, a un cargo de elección popular o contra funcionarios electorales es condenable y afecta sin duda alguna la gobernabilidad del país”, aceptó,.
Sánchez Cordero mencionó que el Gobierno federal realiza todo lo que tiene a su alcance para prevenir y evitar agresiones criminales en este proceso electoral; “sin embargo, sin restar un ápice la importancia de los hechos que han afectado de manera grave a varios candidatos y candidatas, les pido ubicar la magnitud de los hechos en el contexto de la mayor elección de nuestra historia.
“Y del número de candidatos que se encuentran en campaña”, refirió en alusión a los más de 100 mil candidatos que participan en la contienda por los más de 22 mil cargos que están en disputa, de los cuales, mencionó, solo 500 corresponden al orden federal por tratarse de la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
De esta manera, la Secretaria de Gobernación estimó que el 97.5 por ciento de esta elección es del ámbito estrictamente local, por lo cual, insistió, debe prevalecer una coordinación permanece entre estados y federación.
En relación a los espacios en los cuales el INE ha manifestado que existen riesgos para no instalar urnas, Sánchez Cordero informó que esta condición no rebasa a las 200 casillas.
Anticipó que las casillas que no sería posible instalar, equivalen a una fracción ínfima si se compara con las 166 mil mesas receptoras de votación que están previstas para el 6 de junio.
“O sea que estamos hablando del 0.12 por ciento del total de casillas, por eso yo quisiera que ustedes realmente en esta situación, quisiera que tuvieran esta dimensión de lo que significa esta pequeña cantidad de casillas que están en riesgo de no ser instaladas y ubiquen ustedes la magnitud de los hechos en este contexto de la mayor elección de nuestra historia.
“Así que puedo afirmar que la casi la totalidad de los municipios de los distritos electorales federales y locales y en las 32 entidades federativas prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral del domingo 6 de junio tenga lugar con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”, aseguró.
Sánchez Cordero convocó a los titulares de los Ejecutivos locales a sostener una nueva reunión el jueves 2 de junio para estrechar y detallar acciones y mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno durante la jornada electoral y los días posteriores.