Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Lo sentimos.
Es, objetivamente, la descalificación de las políticas del gobierno de normalizar la enseñanza para transmitir un mensaje de control de la pandemia.
Alumnos, padres de familia y personal administrativo de todos los niveles educativos se han expresado ya contra el regreso a clases presenciales.
Un primer sondeo da una cifra avasalladora: aproximadamente 80 por ciento consideran una acción sanitaria imprudente.
No importa si, como dice la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ya han sido vacunados dos millones 150 mil maestros.
Incluye, supone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda, servidores de planteles privados.
Pero en ese número no están incluidos los papás de los menores y familiares del personal de enseñanza, quienes pueden ser infectados por el virus.
Y si ellos lo transmiten, afectarán a los escolares y entonces vendrá una ola de mayores consecuencias a la tenida en diciembre y enero pasados.
Revés en estados y colegios
Hablan con solidez.
La primera experiencia la tuvieron Campeche, Chiapas y Coahuila, donde las escuelas oficiales reabrieron con malos resultados.
También están los colegios particulares, donde no se han podido normalizar las clases por falta de protocolos y resistencias de los padres de familia.
Ninguno de los involucrados descalifica la intención presidencial de dar este paso para hacer cuantos ajustes sean necesarios a fin de ofrecer el ciclo 2021-2022 como era antes del coronavirus.
Los sindicatos –el SNTE de Alfonso Cepeda, el STE de Carlos Jonguitud y la CNTE de mil cabezas– parten de un principio: no pueden ir más allá de exigir la vacunación.
Pero también, ha subrayado Cepeda, debe ser de manera voluntaria, con vacunación certificada y semáforo epidemiológico verde.
A su vez, Jonguitud acota:
-Voluntad para regresar a clases hay, pero ¿para qué poner en riesgo a nuestra niñez? ¿Por qué no reparar aulas con el fin de usarlas en el próximo ciclo? ¿Cuál es la prisa?
Hay un dato rescatable: inspectores, jefes de zona y demás respetan a la colectividad escolar… aunque sólo haya clases en la quinta parte de planteles.
El morenismo pierde pudor
1.- Se acabó el pudor.
En víspera de la veda y con la venia de los organismos electorales, el partido del gobierno utiliza la imagen de su jefe en los spots.
A ciencia y paciencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de Morena, Mario Delgado, colgó un anuncio donde pide apoyar el sueño obradorista.
Si antes utilizó el estamos al cien ya sabe con quien, lo cual ya llevaba a Palacio Nacional, ahora de plano utiliza el apellido de la figura presidencial, lo cual está expresamente prohibido.
2.- Ecos del accidente de la Línea 12 del Metro:
La diputada Tere Ramos, quien busca la relección en un distrito de Tláhuac, cerró con una concentración impresionante.
Parecía campaña a alcaldesa y, además, la abanderada del PES recibió el apoyo de su adversaria Yessica Zamora, quien participaba por Movimiento Ciudadano (MC).
Y 3.- entre las propuestas novedosas de candidatos están dos de Adriana Raya en el distrito XI de la capital.
Propone un padrón para negar algunos derechos como la emisión de licencias de conducir a quienes tengan deudores alimentarios y no den pensión.
Tampoco deben tener derecho a contraer matrimonio y a otros trámites civiles, insiste la abanderada del PES.