Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2021.- El proceso electoral de Veracruz tiene la atención de la clase política, porque la entidad tiene un alto número de electorado y un ingrediente principal: las organizaciones de la sociedad civil sentaron a negociar en una mesa a los dirigentes de PRI, PAN y PRD para hablar de la agenda ciudadana, lo que denota que la sociedad está viva, está participando y eso se deberá corroborar el próximo domingo 6 de junio, advirtió el periodista Aldo Flores Pérez.
Hay un ambiente convulso, porque en Veracruz han ocurrido 23 por ciento de los actos de violencia contra candidatos en el país, con amenazas y atentados. Ante este escenario, aunque no lo deseamos, pero puede presentarse una jornada electoral con violencia; vemos que la sociedad está harta, pero al mismo tiempo ávida de incidir en la vida pública de la nación, expresó Aldo Flores Pérez, editor y directivo en medios de comunicación electrónicos, en el webinar Veracruz y sus Municipios. Tendencias, Propuestas y Agenda Pendiente, organizado por la Udlap y la Udlap Jenkins Graduate School, concluyendo así el ciclo Elecciones México 2021.
El próximo domingo, cinco millones 800 mil votantes elegirán en Veracruz a 212 alcaldes, 50 diputados del Congreso local y 20 diputados federales de mayoría relativa. “No se puede analizar al estado de Veracruz con sólo tres municipios, nos centramos en Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos porque son los más representativos, pero están en disputa mil 100 cargos de elección popular y un más de 25 mil candidatos, entonces imaginemos lo que esto significa”, expuso Edgar Ávila Pérez, reportero con experiencia en coberturas periodísticas en diversos países y zonas de conflicto como Gaza.
La justa por la alcaldía de Xalapa está muy cerrada entre la coalición de Morena, PT y PVEM, con Ricardo Ahued Bardahuil, y de la alianza Xalapa Va, del PRI, PAN y PRD, con David Velasco Chedraui.
En Coatzacoalcos también la contienda está muy reñida pero, ambos, si bien son enclaves morenistas, los alcaldes actuales son de ese partido y no han dado muy buenos resultados, eso definitivamente influye, mientras que Veracruz ha sido desde hace muchos años un bastión panista, precisó Edgar Ávila Pérez, corresponsal en México de la agencia EFE.
En el municipio del Puerto de Veracruz, como en nivel nacional, se trata de unas elecciones históricas, por todo lo que está en juego, hay un clima de polarización con 10 candidatos a encabezar la alcaldía, y en general se aprecia que hay hartazgo de la población, esto deriva al mismo tiempo en apatía, pero además existe la incertidumbre de quién va estar al frente de los tres municipios más importantes del estado:
Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, sobre todo ahora que se los disputan varios partidos, entre éstos Morena y el PAN, refirió por su parte Joel Cruz Argüelles, periodista egresado de Comunicación por la Universidad Veracruzana, conductor de XEU.
La Udlap y la Udlap Jenkins Graduate School organizaron más de 20 webinars para analizar los diversos ángulos de las elecciones más grandes en la historia del país. Las mesas de análisis incluyeron a analistas, periodistas, politólogos, sociólogos, quienes formularon reflexiones interdisciplinarias para enriquecer el diálogo nacional.
Se abordaron los escenarios de Nuevo León, Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz y se tocaron tópicos como el papel de las redes sociales en las elecciones y las agendas de la sociedad civil, mujeres, empresarios, entre otros, que deberán tomar en cuenta los próximos gobiernos y legislaturas.