¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2021.- Un día previo a iniciar los cómputos distritales de la elección federal 2021, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que defenderán los votos ciudadanos en Michoacán, debido a la influencia que tuvo el crimen organizado, incluso desde antes de los comicios.
El perredista denunció que el domingo pasado, en por lo menos una decena de los municipios de Tierra Caliente, región de la entidad michoacana donde más incidencia tiene el crimen organizado, se cometieron diversas atrocidades e irregularidades como el relleno o secuestro de urnas, así como boletas tachadas en favor de Morena.
“Esta es una situación peligrosa y riesgosa para el país, como lo vimos también en el sur del Estado de México, donde hace unas semanas, la candidata de nuestra la coalición a presidenta municipal de Valle de Bravo tuvo la amenaza de que si seguía haciendo campaña la iban a volver a levantar con consecuencias serias y a su familia”, lamentó Zambrano Grijalva.
El líder perredista dijo a la Agencia Quadratín CDMX que el papel del crimen organizado en la entidad purépecha lo han estado denunciando desde años antes. En lo fundamental, señaló que la persecución de la delincuencia organizada es una responsabilidad federal en la que pueden coadyuvar las fuerzas locales, las fiscalías o las policías estatales.
“Es ahí donde uno se pregunta por qué la indolencia de la Fiscalía General de la República y de la Presidencia nacional de nuestro país, por qué no actuaron ante denuncias que hicimos de secuestros, de violencia que había del crimen organizado en distintas regiones del país”, criticó Zambrano Grijalva.
Cuestionó la actuación de las autoridades federales frente a la violencia sucedida días previos a las elecciones de este domingo 6 de junio en el estado de Michoacán. Por ello, el presidente del partido del Sol Azteca conminó a asumir una corresponsabilidad entre gobiernos.