Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2021.- La sociedad ha adquirido conciencia sobre lo imperfectos que fueron los modelos económicos del pasado -cuyas limitantes evidenció la pandemia por COVID-19-, por lo que es necesario anteponer el conocimiento, nuevo y ancestral, el cambio tecnológico y la innovación para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo justo y sostenible, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en el 42 período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario federal señaló que México, en su actual proceso de transformación, busca corregir los múltiples desequilibrios que frenan su desarrollo económico, combatiendo la pobreza, la desigualdad económica y la corrupción, ello sin dejar de lado su compromiso con la comunidad de naciones, el futuro del planeta, la conservación del ambiente y la salud de la población.
Ante el director general de la FAO, Qu Dongyu, y el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, sostuvo que “los gobiernos debemos hacer un serio compromiso con la innovación, mediante políticas públicas que permitan a la sociedad desencadenar sus efectos transformadores en todas las áreas de la actividad humana”.
La innovación es una tarea de la sociedad, pero fomentarla y crear condiciones para su desarrollo son tareas del Estado, enfatizó el funcionario mexicano ante ministros de Agricultura y representantes de 167 naciones.
El secretario –quien estuvo como invitado especial del director general de la FAO en la Mesa redonda por la región de América Latina y El Caribe- resaltó que este proceso transformador solo podrá ser logrado si podemos alcanzar visiones globales construidas alrededor de puntos de encuentro comunes y mediante el impulso de alianzas internacionales.
Construir estas alianzas y encontrar estas perspectivas globales implica reconocer la diversidad entre nuestras naciones y la diferencia de condiciones económicas y sociales, destacó.
Es por eso por lo que nos sentimos parte de este proceso de cambio universal y estamos seguros de que si sumamos esfuerzos, lograremos dejar a las siguientes generaciones un mundo mejor que este que estamos viviendo, enfatizó.
Durante la conferencia McDougall -en homenaje a Frank Lidgett McDougall- dictada por Bill Gates, el titular de Agricultura expresó que en el sector primario, la innovación debe orientarse a producir más, producir mejor y alimentar a todos, sin olvidar mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural, es decir, darle de comer a quienes nos dan de comer.
Villalobos Arámbula anotó que la innovación puede ser producto de un esfuerzo individual o colectivo, pero si queremos resolver los problemas globales como el cambio climático, debemos hacer que los procesos innovadores alcancen al conjunto de cada sociedad.
Apostemos a la búsqueda de soluciones arriesgadas y llevémoslas a los productores, pues es ahí donde rendirán sus frutos y permitirán que mejoren sus niveles de vida, enfatizó.
Reconoce México visión y rumbo de la FAO
El funcionario federal dijo que México reconoce la visión y rumbo de la FAO y sus integrantes, con acciones concretas en la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más resilientes, más productivos y más respetuosos del medio ambiente.
Aseveró que “México continuará potenciando su cooperación agrícola internacional para aprovechar su experiencia y el conocimiento de sus técnicos, en favor de la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles y de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad”.