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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2021.- En esta temporada de tormentas y huracanes, Infonavit está preparado para proteger el hogar de todas las personas que tengan un crédito hipotecario vigente y se hayan visto afectadas.
Desde el día en que firmas tu crédito, automáticamente obtienes este beneficio de Seguro de Daños contra desastres naturales, que puedes utilizar mientras cumplas puntualmente con el pago de tus mensualidades. Si existe un retraso previo en los pagos, tendrás que firmar un convenio de regularización.
Este seguro protege las viviendas cuando se trata de eventos imprevistos como huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.
Sólo aplica en créditos para compra de vivienda, no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito. En caso de créditos financiados por Infonavit y alguna institución bancaria, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con el Instituto.
¿Cómo solicitarlo?
Si en el lugar resultaron afectadas más de una vivienda, esto es lo que necesitas hacer: Acude a las oficinas de Infonavit en tu localidad o realiza tu reporte en el sitio web.
Lleva contigo o ten a la mano el número de crédito, tu nombre, dirección y datos de contacto. Se hará el reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para calcular el costo de los daños.
Preferentemente, el titular del crédito debe iniciar el trámite, pues sólo en casos excepcionales podrá acudir otra persona. Considera que el pago del seguro sólo se entregará al titular del financiamiento.
Si sólo tu casa sufrió daños por lo ocurrido, debes tomar esto en cuenta:
Descarga el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para Derechohabientes, en el apartado Tengo un Crédito.
El reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad afectada, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el propietario, el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos, y un anexo con el reporte de los daños.
¿Qué cubre el seguro?
Los representantes de la aseguradora, conocidos como ajustadores, harán una clasificación de los daños como:
Pérdida total: cuando ya no sea posible habitar la vivienda tras el paso de huracanes (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) y tornados (categoría F2 o mayor). En este escenario liquidaremos tu crédito, y deberás entregar una carta donde confirmes que fuiste informado de la situación.
Pérdida parcial: cuando los daños sean menores, se determinará el monto que te pagarán para cubrirlos. En este caso, recibirás una orden de pago para cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC, tú contratarás a quien repare tu casa e Infonavit puede inspeccionar la obra. Dependiendo del monto, el Instituto podría contratar empresas especializadas para realizar las reparaciones.
Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, dependiendo del caso, esta protección puede incluir tus muebles y objetos decorativos, el costo de retirar escombros o hacer una demolición e indemnizaciones por renta o por la pérdida total de tu hogar.
A partir de la fecha en que se registró el desastre natural, tienes hasta dos años para hacer uso de este beneficio, ya sea pérdida total o parcial.
Para más información, llama a Infonatel al 800 008 3900, o visita el Centro de Atención Infonavit (CESI) más cercano.