Dañan a balazos cámaras de vigilancia en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2021.- Tras los hechos violentos suscitados el pasado martes, cuando grupos de militantes inconformes cerraron las instalaciones de la sede nacional del PRI, donde exigieron la renuncia de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, el grupo parlamentario de tricolor en la Cámara de Diputados dio su respaldo total al líder partidista y rechazó la violencia de los grupos encabezados por Ulises Ruíz y Nallely Gutiérrez.
“Manifestamos nuestro absoluto respaldo a la dirigencia nacional del partido encabezada por Alejandro Moreno como presidente y Carolina Viggiano como Secretaria General, y confiamos en su disposición para la apertura de espacios de diálogo y discusión sobre el presente y futuro de nuestro instituto político”, se lee en un breve comunicado.
Asimismo, la bancada tricolor en San Lázaro exigió a las autoridades competentes que investiguen los hechos y se castigue a los responsables, pues afirmaron que, en ningún caso la confrontación es la vía para dirimir y resolver las diferencias.
“Hoy más que nunca requerimos de la inclusión y la unidad interna, pues esa es la única vía para consolidar una oferta política de oposición sólida, que nos permita poner un freno a un gobierno que destruye instituciones, vulnera la democracia y el orden constitucional (…). Confiamos en la capacidad que tenemos las y los priistas para privilegiar el diálogo, dirimir nuestras diferencias por la vía pacífica y construir acuerdos”, enfatizaron.
Por la mañana, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, ex dirigente también del tricolor, sostuvo que deben hacer bien las cosas en el PRI, pues, afirmó, no pueden darse el lujo de la simulación, “tiene que hacer una confrontación aquí y ahora para poder ganar el futuro”.
Rechazó que haya una división en el partido después de las elecciones y, aseguró que, más bien después de no haber obtenido los resultados deseados a pesar de los esfuerzos, existen algunos militantes y grupos que decidieron tomar el rumbo que los lleva más cerca de Morena que del PRI, dejando en claro que esto no quiere decir que haya una intención política expresa de la dirigencia de ese partido sobre el PRI, sino más bien, es cuestión interna del tricolor.
En ese sentido, y de forma general, refirió que los votantes que antes estaban con el PRI, ahora se han inclinado por Morena, y puso de ejemplo su estado Yucatán, donde, dijo, hasta la elección del 6 de junio había sido bipartidista PRI-PAN, y en este momento es de tres fuerzas, en que la tercera en el PRI.
“Y esto se debe a que hay un desplazamiento de votantes importante, que antes lo hacían por el PRI y ahora lo hicieron por Morena, porque el PAN conservó su votación (…). No sólo el PRI perdió militantes, lo perdieron todos los partidos, incluso algunos apenas lograron rebasar el mínimo para poder continuar con el registro como partido político a pesar de que eran partidos de muchos años”, sostuvo.