Da Coldplay All my love a Dick Van Dyke
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2021.- “Sinaloa me vio nacer y Baja California bien me recibió, pero en mi tierra Sonora, de ahí mi música salió”, cuenta el plebe Virlán García en su corrido Del Norte y en Flaco que “ahí con Los Arellano siempre al tiro estuve yo, fue la organización que brecha me abriera”.
En la primera canción, el intérprete de sierreño narra un poco de su vida, “Del Norte habla de la cultura norteña, de Sinaloa, Tijuana y Sonora, los tres estados en donde me la he llevado. Nací en Guasave, me llevaron a Tijuana a los cuatro años y a los 13-14 me fui a San Luis Río Colorado”.
Y para Flaco, “me inspiro en lo que pasa en las calles. Creo que ahora está muy abierta la información, los corridos son como parte de la cultura del Narco, se puede decir y siento que hoy en día, más que nada, es platicar una historia, qué pasa en las calles y a la gente le gusta ese cotorreo; entonces, desde siempre he hecho corridos y este corrido es muy taquillero”.
Estos temas, recientemente lanzados y junto a Corazón Frío, Gente de las 4 y Hoy Voy a Olvidarte, son parte de su nueva historia con Sony Music y en septiembre se unirán en un álbum, con otros siete, que ya está terminado, “sólo afinamos detalles del arte, de la portada”.
Además, adelanta vía Zoom, “vienen colaboraciones con Río Roma y un amigo y rapero, Lefty SM, de mi tierra, San Luis Río Colorado; está pegando durísimo; a parte de ser un buen rapero, es un muy buen amigo; antes de grabar el dueto nos conocimos, cotorreamos, fui a su casa, vino a la mía, hicimos carne asada y clic rapidísimo, y nos metimos al estudio a hacer dos canciones”.
Sus discos y música en plataformas digitales son fundamental para no sólo hacer eco en el norte del país, sino también a nivel nacional, lo cual lo impulsa a ser contratado para conciertos, sin cuestionarse para quién, incluso aunque estuvieran ligados al Narco.
“Realmente nosotros vamos y tocamos, nunca preguntamos para quién: (nos dicen) ‘sabes qué, queremos que vengan’ y vamos, siempre y cuando nos paguen nuestros honorarios, como todo buen profesionista. Una vez escuche que un artista dijo que si ellos necesitan a un doctor, lo pagarán, si necesitan música, porque son gente y se divierten, igual que todos, lo pagarán.
“Siento que hay que actuar con profesionalismo: si vas y tocas a una fiesta, pues no preguntas quién es, me explico… Si ha pasado, no te lo voy a negar; ósea, es parte de mi trabajo, hay que cumplirlo y hacerlo, porque a final de cuentas también son seres humanos, se quieren divertir y pasarla bien”, detalla desde Tijuana, adonde visita de vez en cuando a su “apa”.
Sobre las canciones de sus discos Impredecible y 9 Balas, por no llegar a un acuerdo con su anterior disquera, ShowBusiness, no cree que las pueda grabar; “ni modo, son sacrificios. En el momento si te da para abajo, pero realmente también te hace más fuerte, como para hacer otro disco, que viene cargado al cien por ciento de una energía de positivismo y ganas de salir adelante. Son veintitantas canciones, imagínate…”, pero en concierto las puede interpretar, porque “no dejan de ser mías”.