Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
ZONGOLICA, Veracruz, a 04 de julio de 2021.- Con el objetivo de seguir construyendo una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas, basada en el reconocimiento, respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, las voces de mil 234 representantes y autoridades comunitarias del estado de Veracruz se sumaron al diálogo acerca de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.
La propuesta de iniciativa de reforma presentada en Asambleas Regionales de Seguimiento en Acayucan, Zongolica, Papantla y Chicontepec, busca sentar las bases de un Estado pluricultural y una sociedad más justa y democrática; además de generar las condiciones para resolver los graves problemas de pobreza, exclusión, discriminación y racismo que han sufrido los pueblos indígenas históricamente.
Este proceso es convocado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación (Segob), que funge como órgano garante a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
En todas las sedes, autoridades indígenas y miembros de las comisiones de seguimiento dieron su respaldo a esta iniciativa y se comprometieron a realizar asambleas para buscar el mayor alcance y legitimación de su contenido. Enfatizaron que su aprobación es indispensable para lograr la transformación y el renacimiento de México.
Asimismo, representantes del Congreso de la Unión reafirmaron su compromiso de dar seguimiento y apoyo a la reforma, a fin de garantizar los derechos fundamentales de pueblos y comunidades en la Carta Magna.
Durante su intervención en la asamblea de Zongolica, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, subrayó que esta propuesta de iniciativa se ha construido sobre la base de los planteamientos y reivindicaciones históricas de los propios pueblos.
“Estamos convencidos de que es muy importante escuchar la voz del pueblo y hacer realidad la premisa democrática del gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; que las normas y leyes sean resultado de un proceso de reflexión, de análisis y construcción colectiva”.
El diputado federal Bonifacio Aguilar Linda, quien acompañó la jornada de trabajo en esta sede, invitó a los asambleístas a externar sus pensamientos y posturas sobre la iniciativa. En su lengua materna, el náhuatl, aseguró que el actual gobierno busca trabajar por los más necesitados, por lo que consideró fundamental promover la reforma y reconocer los derechos de los indígenas en la Constitución.
Del mismo modo, la diputada federal electa, Itzel Domínguez Zopiyactle, reconoció la histórica lucha de los pueblos indígenas y afromexicano por la defensa de sus derechos, por lo que se comprometió a ser portavoz, dar acompañamiento e impulsar la reforma desde el Congreso.
En un amplio diálogo, Celerino Calihua, integrante de la Comisión de Seguimiento, recordó ante la asamblea la importancia de analizar los documentos entregados, a fin de entender sus principales planteamientos. Manifestó la necesidad de reconocer la autonomía de las comunidades y asegurar el respeto a sus derechos colectivos.
Con pleno respeto a las medidas sanitarias y una nutrida asistencia de los pueblos huasteco, otomí, nahua y tepehua, la Asamblea Regional de Seguimiento de Chicontepec dio su apoyo al contenido de la iniciativa.
Representantes del pueblo tének expresaron su compromiso de realizar asambleas y recabar firmas de apoyo a esta propuesta, pues destacaron que el reto ahora es garantizar su aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Esta preocupación se externó también en Acayucan, donde autoridades y representantes del pueblo chinanteco demandaron al Legislativo el apoyo al proyecto para que se apruebe a la brevedad; además, resaltaron que es necesario dar seguimiento al proceso para su cabal cumplimiento.
En respuesta, el actual diputado local por el Distrito 03 de Oaxaca y diputado federal electo, Ángel Domínguez Escobar, aseguró “como chinanteco reafirmo mi compromiso con mis hermanos indígenas de Veracruz y del país, para impulsar desde el Congreso de la Unión una ley que garantice los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, que sean considerados en todos los ámbitos de gobierno y en la toma de decisiones”.
De igual manera, el diputado federal por el Distrito de Cosamaloapan, Valentín Reyes López, destacó que el país vive un momento histórico «porque en la actual administración es cuando más reformas se han impulsado en materia indígena»; aseguró que desde la Cámara de Diputados se buscará seguir promoviendo y mejorando las leyes en favor de los pueblos y comunidades.
Por su parte, el representante de la Segob en esta sede añadió que la iniciativa de reforma permitirá el fortalecimiento de la lengua, la cultura y, sobre todo, de los sistemas de gobierno comunitarios, proporcionándoles el lugar que merecen en la nación.
Finalmente, luego de dar su apoyo a la iniciativa, las y los asambleístas en Papantla acordaron llevar el documento con las comunidades de la Región Totonaca y realizar asambleas de respaldo, a fin de continuar socializando el contenido de la propuesta.
Concepción Agustín García, integrante de la Comisión de Seguimiento, de origen totonaco, aseguró que este es un momento muy importante para que los indígenas hablen y sean escuchados e impulsen cambios favorables para sus comunidades.
Esta reforma es analizada en todas las regiones indígenas del país y tiene como objetivo reconocer la diversidad cultural, lingüística, política y jurídica de México. Así como homologar las leyes federales a los instrumentos internacionales en la materia, un paso histórico en el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.