Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2021.- El diputado federal del PT Mauricio Toledo sigue sin librar el desafuero, luego de que trascendió que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunirá nuevamente el próximo domingo para volver a votar el dictamen sobre este caso, cuyo primer resultado no alcanzó mayoría.
Fue el pasado lunes cuando la Sección Instructora votó el dictamen que señalaba daba lugar al desafuero de Mauricio Toledo al encontrarse elementos que lo acreditan como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El dictamen obtuvo dos votos a favor, uno en contra y una abstención, sin embargo, se tomó por mayoría y determinó que había lugar para procesarlo; ante la votación, esta resolución se tomó por mayoría de votos, y a petición de la diputada Claudia Pastor del PRI, quedó asentado que el sentido de su voto (abstención) tuvo como propósito acompañar a la mayoría para que el dictamen pudiera ser discutido por el Pleno de la Cámara de Diputados.
El dictamen, junto con el del ex morenista Saúl Huerta, el cual fue avalado por unanimidad, fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para seguir el trámite legislativo y se solicitara ante la Comisión Permanente un período extraordinario para desahogar los casos.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que tras una minuciosa revisión técnica y jurídica, se determinó que el expediente de Mauricio Toledo no contaba con la votación requerida para su tramitación y por lo tanto no podía pasar al Pleno, por lo que se devolvía a la Sección Instructora.
“Se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la Sección Instructora no alcanzó la mayoría de sus integrantes que enmarca la Ley, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
“Consecuentemente, corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”, señalaba el informe.
Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ignacio Mier, propuso que el extraordinario se celebrara el viernes 16 de julio, por lo que en la sesión del pasado miércoles 7 de julio, la Comisión Permanente turnó a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el punto de acuerdo por el que se solicitó a que se convocara a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario.
Al mismo tiempo, la diputada del PRI e integrante de la Sección Instructora, Claudia Pastor, quien votó en abstención, envió una solicitud al presidente de ese órgano legislativo, Pablo Gómez, solicitando que se convocara a una nueva reunión donde adelantó que votará a favor, “con miras a incluir este dictamen en la sesión extraordinaria.
“En virtud de lo anterior, y en congruencia con mi reiterada expresión de voluntad de que este asunto debe ser tratado en el Pleno, en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”, decía el documento.
Hasta el momento ha transcendido que será el próximo domingo 11 de julio a las 13 horas, cuando la Sección Instructora se reúna en privado para llevar a cabo la votación del dictamen, todo indica que el diputado Toledo Gutiérrez enfrentará el desafuero.