Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2021.- Con el uso de sus facultades constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, con la atenta petición de que sea presentada ante el Pleno.
Dicha propuesta consta de 94 artículos y cinco transitorios busca establecer atribuciones específicas que den certeza jurídica a la Secretaría de Marina para ejercer la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio.
Es decir, propone actualizar la misión de la Armada de México, a fin de contemplar la protección de la soberanía de la Nación y el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.
Con la Ley Orgánica, la Marina ejercerá además la vigilancia, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.
También las medidas y competencias que le otorguen los ordenamientos legales y los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la Zona Contigua y en la Zona Económica Exclusiva, así como la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.
Con ello, mantendrá el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, ejerciendo funciones de guardia costera a través de la Armada de México.
El Estado mexicano, como miembro de la Organización Marítima Internacional, ha firmado diversos convenios y tratados internacionales en materia marítima. La Ley Orgánica de la Armada de México lo obliga a supervisar que las embarcaciones, tanto nacionales como extranjeras, así como los puertos e instalaciones portuarias, cumplan con la normativa aplicable en materia de seguridad y protección marítima.
Además, de explotación de recursos renovables y no renovables y de salvaguarda de la vida humana en la mar y los compromisos internacionales de los que México sea parte, para mantener el estado de derecho en las citadas zonas marinas que incentive las actividades marítimas que impactan en el desarrollo económico y social del país.