Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2021.- Prisión de seis meses a tres años a quien, durante los tres días previos a una elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas publique o difunda, por cualquier medio, propaganda que tenga por objeto influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, propone el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Por el caso de los artistas y los llamados influencer que violaron la veda electoral rumbo a los comicios del 6 de junio pasado, el líder morenista inscribió una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y se adiciona la fracción XV bis del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos electorales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno del Senado de la República, considera que la conducta de quienes no cumplieron la veda electoral llamando a través de redes sociales a votar por el Partido Verde, violenta gravemente los principios rectores que deben prevalecer en el proceso electoral.
De acuerdo al documento, Monreal Ávila arguye que este periodo de tres días previos a la jornada electoral, conocido como periodo de reflexión o veda electoral, tiene como propósito que las ciudadanas y los ciudadanos tengan tiempo de pensar y decidir concienzudamente el sentido de su voto, sin influencias externas, ruido propagandístico y en general, libres de elementos que puedan determinar su decisión.
Para lograrlo, la LGIPE prohíbe: “la realización de actos públicos de campaña, la propaganda o proselitismo electoral, la publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión y la difusión de propaganda gubernamental”.
Como parte de las reglas que deben ser observadas, con referencia a la propaganda electoral, el artículo 210 de la LGIPE dispone: “1. La distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.
El numeral 4 del artículo 251, establece: “4. El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena propone sancionar a ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso cualquier persona física o moral, cuando la difusión de propaganda dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales.
Esto, por influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular, por cualquier medio, con la espontánea característica de que la libertad de expresión fue contratada, pagada o pactada.
Con ello, “no se pretende establecer límites injustificados a la libertad de expresión y manifestación de opiniones a ciudadanos, dirigentes y afiliados de partidos políticos así como personas morales, dado que el derecho a difundir –dentro de los cauces constitucionales y legales todo tipo de información en materia de preferencias electorales– no se encuentra restringido en la propuesta”, justicia el morenista.
Es decir, el senador Monreal Ávila pretende sancionar aquellos actos por los que se difunda información en medios diversos a la televisión y la radio que se encuentre prohibida por situarse en el periodo denominado comúnmente como veda electoral, así como la pretensión de simular dicha difusión como ejercicio de la libertad de expresión, cuando en realidad carece de espontaneidad y oculta una concertación entre partidos políticos o candidatos con ciudadanos o empresas a fin de beneficiarse de esa propaganda durante el periodo reflexión.