Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio del 2021.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó a General Motors reponer el contrato colectivo de trabajo en su planta de Silao, Guanajuato.
De acuerdo con la dependencia, en una consulta realizada a trabajadores sobre el contrato colectivo de trabajo se detectaron diversas irregularidades graves que causarían la invalidez de dicha consulta.
La reposición de la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa General Motors México, en la planta automotriz de Silao, Guanajuato, lo llevará a cabo el sindicato Miguel Trujillo López, el 17 y 18 de agosto y para evitar ‘madruguetes’ participarán observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE).
También acompañarán el proceso inspectores federales de la STPS, quienes se encuentran de forma permanente en la planta desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso.
La legitimación se llevará a cabo en un horario ininterrumpido a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles18 de agosto de 2021.
Esta consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la STPS el 11 de mayo y 21 de junio, respectivamente, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos el 13 de julio de 2021, para reponer el procedimiento de legitimación realizado el pasado abril, que fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.
A través de este ejercicio democrático, los trabajadores sindicalizados de General Motors-Silao podrán decidir si están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo, para lo cual deberán recibir por parte de la empresa un ejemplar impreso al menos 10 días antes de la votación, acompañado de material informativo elaborado por la STPS.
Asimismo, la empresa ha manifestado ser neutral y respetuosa del proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará sus operaciones en Silao.
Si la mayoría de trabajadores vota a favor del contrato colectivo, mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.