Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2021.- Contrario a lo que pidió el titular el Ejecutivo federal de que los cinco magistrados deberían de renunciar por dignidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, consideró que no propiamente una renuncia, pero sí una reforma electoral profunda.
“Tendría que ser una reforma electoral profunda, constitucional, donde tendrían que acompañar los grupos parlamentarios para poder alcanzar una mayoría calificada”, avizoró el senador de Morena.
El líder del órgano directivo de la Cámara Alta razonó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha faltado entendimiento, quehacer político y “también existen intereses externos que alteran la gobernabilidad del Tribunal”.
En entrevista, precisó que la esperada Reforma Electoral que se plantea debe depender directamente del Poder Judicial o que sea la Suprema Corte la última instancia en resolver asuntos electorales.
“Yo creo que debe seguir existiendo la autonomía del TRIFE, fortalecer al TRIFE, y, de ser necesario, una Reforma política-electoral donde las fuerzas que están representadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, acompañen a una nueva integración”, abundó.
De lo contrario, el senador Ramírez Aguilar ve difícil que existan las condiciones de una Reforma en esta materia por la falta de consensos, pues deben estar acompañando los grupos parlamentarios para alcanzar nuestra mayoría calificada tanto en el Senado y como en la Cámara de Diputados.