Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 7 de agosto de 2021.- Decenas de fincas antiguas que se ubican en el corazón del Centro Histórico potosino, caen a pedazos con el paso de los años y la falta de interés por parte de propietarios, gobierno e instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De acuerdo con el artículo 52 de la ley Federal Sobre Monumentos y Zonas arqueológicos, Históricos o Artísticos, existe una pena Federal por daño a inmuebles, zonas arqueológicas, artísticas o históricas, en donde puede haber penas hasta por diez años de prisión y multas por el valor del daño causado.
Si bien se tiene coloquialmente entendido que la conservación histórica debe ser en monumentos o sitios con un pasado documentado o popular, lo cierto es que la conservación de bienes materiales históricos es un tema con complicaciones.
En San Luis Potosí sitios como el Barrio de San Sebastián, Barrio de Tlaxcala o Barrio de San Miguelito cuentan con viviendas que datan de más de 100 años, que se encuentran en estado de abandono o se están demoliendo para construir estacionamientos, esto tras la nula acción del INAH y en complicidad del Ayuntamiento capitalino.
Antiguas viviendas del barrio de San Sebastián actualmente son las principales afectadas por el nulo interés por la conservación de esta clase de sitios, actualmente se están demoliendo para erigir toda clase de comercios.