Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2021.- El magistrado José Luis Vargas anunció la noche de este lunes, mediante un documento dado a conocer en sus redes sociales, que cede la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la ocupe quien cuente con las cualidades de impulsar acuerdos.
A través de su cuenta de Twitter @JL_VargaV informó que están reunidos los siete magistrados, buscando como resolver la crisis que se desató la semana pasada, y reconoció que su gestión no generó los consensos necesarios.
“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien, entre mis pares, cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”, se lee en el documento que, indicó, entregó a sus pares magistrados.
En el documento dirigido a los magistrados del órgano electoral, Vargas Valdez hizo un recuento de su trabajo desde que asumió la presidencia en noviembre de 2020, donde destacó que estableció como su prioridad robustecer la transparencia en la actuación de este órgano jurisdiccional.
Asimismo, señaló que impulsó acciones concretas para garantizar un adecuado uso de los recursos públicos; también lanzó una acusación contra actores políticos quienes, dijo, han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral para deslegitimar la labor que realiza este órgano.
Sostuvo que respaldará y apoyará a quien sea designado y coincidió con el magistrado Reyes Rodríguez, quien también declinó su presidencia, en el sentido de hacerlo en favor de fortalecer el Tribunal, y afirmó que esta autoridad electoral debe seguir desempeñándose con independencia e imparcialidad.
Reiteró que la única forma de que exista una renovación legal de la presidencia del Tribunal, es debe hacerse con un procedimiento establecido en la ley, para lo cual presentará su renuncia.
“La única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo. De esta manera, la designación de la nueva presidencia, será apegada a derecho, y contará con la participación de todos los integrantes del Pleno”, en lo que coincidió plenamente con el Magistrado Reyes Mondragón.