Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO , 9 de agosto de 2021.- Luego de la discusión en lo particular, los temas relacionados al desafuero del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara y la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, quedaron fuera del período extraordinario que celebrará la Cámara de Diputados el próximo 11 de agosto.
Lo anterior, cuando en la sesión de la Comisión Permanente estos temas no alcanzaron la mayoría calificada en la votación en lo particular, por lo que el período extraordinario de sesiones solo abordará los dictámenes de la Sección Instructora sobre los desafueros de lo diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
En el caso del fiscal morelense, la votación fue de 21 a favor, 13 en contra y una abstención, por lo que no reunió la mayoría calificada
Sobre la ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia solo recibió 19 votos a favor y15 en contra, tampoco alcanzó mayoría calificada.
Dicha fracción se refería a que, la Cámara de Diputados se abocaría a discutir el proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En lo que respecta al caso del legislador abusador, la Comisión Permanente avaló por mayoría calificada de 35 votos a favor, discutir el dictamen de la Sección Instructora sobre el desafuero del diputado ex morenista Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad a quien le había prometido trabajo.
Por ello, en la discusión no hubo ningún legislador, ni de sus ex compañeros de bancada, que lo defendieran o hablaran a favor de él.
Sobre el dictamen de la Instructora relativo al juicio de desafuero contra el diputado, ahora del PT, Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito, ésta fue avalada por 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.