Afecta banco de niebla operaciones en AICM
GUADALAJARA, Jal., 14 de agosto de 2021.- Este sábado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco, en específico Cañadas de Obregón, para tener un acercamiento con pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes han pedido durante los últimos 16 años frenar la presa El Zapotillo para evitar la inundación de estos poblados.
Durante el evento, el mandatario federal confirmó que la cortinilla se quedará a 80 metros, para evitar que estas comunidades desaparezcan e incluso realizará un decreto para que garantice que cualquier daño futuro, el Gobierno Federal responderá.
«La buena nueva es decirles no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder. explicar técnicamente por qué y asumir nosotros la responsabilidad de que cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro donde le Gobierno Federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el que pudiera afectar a los 3 pueblos. Yo firmaría y lo elevaríamos a rango de ley para que estén completamente seguros de que no va a suceder nada que afecte a los pueblos. Que no se van a inundar”.
López Obrador confirmó que en el plazo de una semana, el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se presentará en la explanada de Temacapulín para presentar el proyecto de la obra, con la que buscan generar obras alternas que permitan el funcionamiento de la obra a 80 metros y al mismo tiempo evitar la inundación.
Más información AQUÍ