Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2021.- Aun sin un Periodo de Sesiones Extraordinario, senadores de Morena y Encuentro Social integrales de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, avalaron diversas adiciones al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, luego de haber sido aprobado en lo general.
Tras reanudar su sesión de trabajo, a efecto de votar la incorporación de los artículos 25 y 56, así como otras adiciones a la legislación, ambas instancias legislativas contaron con el quorum reglamentario para poder realizar esta votación.
Por la Comisión de Gobernación hubo ocho asistentes, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, registró la asistencia de nueve de sus integrantes. Con un total de 16 votos en favor, se aprobó la redacción del artículo 25, propuesto por el senador Ricardo Monreal Ávila, sin la presencia de los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y PRD.
En este apartado, se señala que, una vez finalizada la verificación correspondiente de las firmas ciudadanas, que se requieren para solicitar el inicio del proceso de revocación de mandato, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá presentar al Consejo General un informe detallado y desagregado, sobre el resultado de la revisión de estas.
El documento menciona que, si se cumplieron todos y cada uno de los supuestos previstos en la Ley, el Consejo General deberá emitir inmediatamente la Convocatoria correspondiente, en caso contrario, desechará la solicitud de revocación y archivarla como asunto total y definitivamente concluido.
Se estableció en dicho artículo que, para la preparación de este mecanismo de participación ciudadana, el INE, en estricta observancia a las medidas de racionalidad y presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal correspondiente, buscará el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros.
Con 16 votos, se avaló el artículo 56, a propuesta del líder morenista, respecto de los medios de impugnación. Es decir, para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones emitidos en el proceso de revocación de mandato, “será aplicable el sistema de medios de impugnación, en términos de lo dispuesto por los artículos 41, fracción IV, y 99, fracción III, de la Constitución”.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, recordó que está mañana el dictamen fue aprobado en lo general, por lo que ya cuenta con un proyecto de decreto final y completo.
Por ello, se está en condiciones de turnar el dictamen al Pleno, junto con los votos particulares y las reservas que se han presentado. Sin embargo, falta que la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avale la propuesta de para convocar a un nuevo Periodo Extraordinario, por lo que Morena y aliados necesitan 25 votos para lograr la mayoría calificada.