Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2021.- La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, indicó que el diputado Saúl Huerta cuenta con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado agravado, “misma que estaremos cumplimentando en breve”, ya en el Reclusorio Oriente, donde se encuentra.
Godoy Ramos recordó que, minutos antes, fue vinculado a proceso el legislador, por su probable participación en el delito violación, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
“Hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de la no repetición en el caso de una agresión sexual: esta tarde imputamos al diputado Saúl N. y obtuvimos su vinculación a proceso”, agregó Godoy Ramos, en mensaje a medios.
Detalló que el primero de estos delitos, cometido en agravio de una víctima mayor de 18 años de edad, quien narró hechos ocurridos en julio de 2019, en los que el imputado aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva.
El otro evento, bajo circunstancias similares, se registró en abril de 2021 y se le acusa de realizar la conducta con apariencia del delito de violación equiparada agravada, en un hotel de la colonia Juárez, también en la Ciudad de México, en perjuicio de un menor de edad.
En cada uno de los eventos que le son imputados, siguió, se aprovechó de la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles, incluso a sus padres, que cuidaría de ellos y en su calidad de diputado federal, les ofreció que lo acompañaran a la capital del país, para conocer el recinto legislativo.
“Las carpetas con las que contamos en esta Fiscalía contienen datos de prueba sólidos y científicos, pero sobre todo legales, que, en su conjunto estos datos permiten establecer que se cometieron dichos delitos.
“Entre las pruebas en su contra, como lo han manifestado ya los fiscales, incluso en la Cámara de Diputados, nuestros ministerios públicos han recabado entrevistas a las víctimas, a testigos y a policías preventivos, intervención de policías de Investigación, identificación del vehículo, así como análisis de audios y documentación.
“También contamos con dictámenes periciales en materias de mecánica, medicina y fotografía forense, criminalística, genética forense, química y psicología”, detalló.
Además, que gracias a los dictámenes en psicología, han establecido que las víctimas presentan sintomatología asociada a la violencia sexual relacionada a los hechos que se investigan.
Y que “efectivamente hay una denuncia más, que por competencia turnamos a la Fiscalía de Puebla, porque los hechos ocurrieron en ese estado, con un modus operandi muy similar”.
El desaforado legislador fue detenido por agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales durante la madrugada de este jueves, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
Fue el 11 de agosto cuando con 447 votos a favor y dos abstenciones de los morenistas, Paola Tenorio y Agustín Rubio, el Pleno de la Cámara de Diputados, erigido como jurado de procedencia, aprobó el dictamen de la Sección Instructora en el sentido de retirar el fuero constitucional al diputado, sobre quien pesan tres acusaciones de abuso sexual, el último de ellos contra un menor de 15 años.