Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUADAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuatro votos a favor y tres en contra, ordenó el recuento de votos en la elección por la gubernatura de Campeche, donde resultó electa la morenista Layda Sansores.
La magistrada Janine Madeline Otálora, quien elaboró el proyecto que fue avalado en el Pleno, refirió que no se ha aprobando la nulidad de la elección sino de un recuento de votos.
Refirió que la diferencia es de casi de seis mil votos, es decir, de 1.42 por ciento entre el primero y segundo lugar entre la morenista Layda Sansores y el emecista Eliseo Fernández, pero los votos nulos son más de ocho mil, lo cual genera incertidumbre en una elección tan cerrada.
En su argumento, la Magistrada consideró que el recuento puede ser la vía para verificar si existen inconsistencias en la forma en que se recibió la votación y en la forma en que se computó la misma.
Estos juicios derivan de la interposición de distintas demandas por parte del partido Movimiento Ciudadano en contra de diversas resoluciones incidentales dictadas por el Tribunal Estatal Electoral de Campeche en diversos juicios de inconformidad en los que, entre otras cuestiones, declaró el Tribunal improcedente la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en casillas correspondiente a distritos electorales locales en el estado respecto de la elección de gubernatura.
Otálora consideró que el Tribunal local debió analizar las irregularidades hechas valer respecto de los cómputos distritales de la elección de forma conjunta y contextual en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas donde se solicitó un nuevo recuento.
Además del artículo 553, fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado Campeche, se advierte que el Consejo Electoral local debe realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando se advierta que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados entre el primero y segundo lugar.
Como sucedió en el cómputo total de la elección al contabilizarse ocho mil 387 votos nulos, que en tanto la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de cinco mil 984 votos.
“Por ello, tanto el consejo general del Instituto local, como el Tribunal Electoral, al advertir esta situación y existir solicitudes de recuento, debieron justamente ordenar este recuento.
“Las dudas que pueden surgir justamente a partir de esto se deben poder despejar de una manera objetiva para evitar especular sobre las razones que llevaron a estas negativas y esto se obtiene justamente a través de este recuento.
«Me parece que ante este caso, ante esta falta de claridad y precisión en cuanto a las diligencias de nuevos escrutinios y cómputos de casilla durante el desarrollo de los cómputos distritales, sí existe una falta de certeza que justamente lo que se pretende es que con este recuento total se elimine esta incertidumbre que existe”, recalcó.
La Magistrada ponente consideró que el conteo de votos dotará de certeza a la elección, dado que será posible llevar a cabo, en efecto, un recuento total y en su caso, ir despejando a medida que éste avance, las dudas de cada uno de los actores políticos.