
Cuauhtémoc y Papantla, en alianza para impulsar cultura y turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2021.- Seguridad, mejorar el suministro de agua potable y la reactivación económica de la alcaldía Magdalena Contreras son las prioridades que asegura el alcalde electo Luis Gerardo Quijano emprenderá al frente de la demarcación.
El pasado 6 de junio quien fuera el abanderado de la alianza PRI,PAN, PRD se impuso en las urnas a la candidata de Morena Patricia Ortiz, quien buscaba la reelección, sin embargo, el ex diputado local logró 56 mil 657 votos mientras que su adversaria alcanzó 44 mil 889 sufragios.
Quijano sostiene que durante los últimos tres años los comercios y establecimientos de la zona sufrieron los embates de una administración que se olvidó de apoyar a los pequeños y medianos empresarios y cuando llegó la pandemia fueron obligados a cerrar por las restricciones sanitarias pero también fueron blancos de sanciones.
“Desde la campaña nos dimos cuenta de que la administración de Patricia Ortiz se dedicó a clausurar negocios con cualquier pretexto. Entonces un cierre de un negocio saliendo de la pandemia pues prácticamente te destina a quebrar, porque no se tienen ingresos pero se sigue pagando una renta.
“A pesar de acumular saldos negativos, a los negocios se les ponían multas de 20 o 25 mil pesos, por ejemplo en algunos casos a los establecimientos les faltaba el gel o el tapete sanitizante o porque se carecía de un letrero de ruta de evacuación, esto hizo que los negocios agravarán su crisis económica”, refiere en entrevista con Quadratín México el alcalde electo.
Certidumbre para invertir en tu negocio.
Hay digamos tres ejes fundamentales que atender, uno de estos es el comerciante establecido, que necesita certeza jurídica de que su estableciendo no tendrá impedimentos para estar abierto.
Tener la certeza de que estará funcionando da confianza en caso de que solicite un crédito, o se adquiere una deuda o un préstamo familiar para poder comprar nuevamente mercancía y seguir vendiendo.
Entonces los comerciantes deben tener la certeza que si llegan inspectores de la Alcaldía no lo va extorsionar o querer multar con cualquier pretexto.
Bajo esa condiciones, lo primero que vamos a hacer es darles tranquilidad, vamos tener un periodo de un año para que pongan en orden todos sus permisos, y en lugar de irles a exigir su documentación la alcaldía se va a poner a sus órdenes para ver qué documento les hace falta.
Nos encaminamos a regularizar negocios, así el propietario va a saber que por lo menos durante un año está protegido por la Alcaldía y su inversión va a tener una seguridad. Pero terminando ese plazo deberá estar todo en regla. De esta forma, no va haber un Instituto de Verificación Administrativa que pueda llegar a clausurar, extorsionar o amenazar.
El segundo eje es comercio ambulante, hay que formalizarlo y darles permisos, no tenerlos a expensa de que den una mordida. Muchos comerciantes ambulantes no tienen sus permisos formales, entonces lo que queremos es que cuenten con uno que les permitiría no estar toreando a la autoridad o dejarse extorsionar.
El tercero es irnos por los proyectos productivos y el ecoturismo. Magdalena Contreras tiene un enorme potencial con el río Magdalena que no ha sido explotado, los habitantes deben ser prestadores de servicios turísticos, existe una vocación para ello con el sector de aventura y naturaleza.
Los vecinos de Magdalena Contreras pueden formar cooperativas para ser los únicos que puedan prestar un servicio turístico por ejemplo en el Parque de Los Dinamos o en el Parque Ejidal de San Nicolás o San Bernabé.
También tenemos productores orgánicos que son proveedores de restaurantes en Polanco, La Condesa y Roma, a quienes a veces, no les alcanza su producción para satisfacer un contrato que tienen con un establecimiento y buscan asociaciones con otros productores para abastecer pedidos de mucha regularidad.
Tenemos que apoyar a estos ejercicios de producción local y artesanal que además tienen un valor agregado, porque no generan huella de carbono, se producen en la misma Ciudad de México con agua limpia de pozo y eso les da un valor que debemos dar a conocer y acercarlos al mercado para que puedan vender.
-Estamos muy interesados en que exista una coordinación plena desde antes de que tomemos posesión para diseñar una estrategia clara y concisa de cómo entender el tema, más allá de experimentar. Sostengo que en materia de seguridad no puedes jugar o tener ocurrencias de cómo debes manejar la seguridad pública.
Nos vamos acercar a Cuajimalpa y Benito Juárez, con los alcaldes reelectos Adrián Rubalcava (PRI) y Santiago Taboada (PAN) respectivamente para que nos compartan el modelo y la experiencia en seguridad que ellos han implementado en sus alcaldías, que son las mejor evaluadas en ese tema.
En Benito Juárez queremos conocer cómo blindó Santiago Benito las calles con el apoyo de patrullas y de las cámaras de vigilancia y el mismo caso con Adrián Rubalcava.
Cuajimalpa es donde el ciudadano se siente más seguro que en toda la ciudad, entonces queremos que nos compartan esa experiencia y de qué tecnología se valieron y poderla implementar y adaptar a las características geográficas y demográficas de Magdalena Contreras, además de coordinarnos plenamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Magdalena Contreras era muy segura, pero en los últimos tres años empeoró porque incrementó el narcomenudeo. Ahora el vecino de Magdalena se siente inseguro en un 85 por ciento, mientras que en el transporte público un 86 por ciento de los usuarios no perciben seguridad porque creció el asalto a pasajeros, tenemos vecinos que han sido baleados y asesinados en la calles de la alcaldía, cuando eso no pasaba en la demarcación.